Zero de conduite

1933 : Zéro de conduite / Cero en conducta


Película: Zéro de conduite de Jean Vigo



Dirección : Jean Vigo.
Producción : Jean Vigo.
País: Francia.
Guión: Jean Vigo.
Montaje: Jean Vigo.
Reparto: Jean Dasté y Robert Le Flon.
Fotografía : Boris Kaufman.
Música: Maurice Jaubert.
Duración: 41 minutos.

Jean Vigo (París, 1905 - París, 1934) guionista e influyente director de cine francés.

Fotografía de Jeaen Vigo en 1930

Llevó tiempo darnos cuenta del exquisito talento de Jean Vigo, quizá por lo poco duradera que fue su carrera cinematográfica o quizá por la falta de un exhaustivo análisis de su trabajo. Pero sin duda alguna se trata de una figura muy especial e indispensable para comprender y reflexionar sobre la Historia del Cine.

Hijo de un redactor anarquista catalán que murió de forma prematura y traumática, Vigo tuvo que ser internado en un colegio francés en la zona de los Pirineos (Millau) donde recibió una "rígida" educación y que además le supuso una grave enfermedad pulmonar. Años más tarde, en Niza, conoció a Boris Kaufman, un director de fotografía de origen ruso con el que presentó su primer trabajo: À propos de Nice (Sobre Niza) en 1930. Es evidente que el fruto de esta relación tuvo una gran relevancia para Kaufman, al que ya hemos hecho referencia en nuestro anterior artículo: 12 Hombres sin piedad; un impresionante director de fotografía que colaboró en grandes películas como La ley del silencio o Esplendor en la hierba (Elia Kazan); y para el mismo Jean Vigo. Juntos emprendieron un proyecto que algunos denominaron como el Documental Social que intentaba plasmar una visión de una sociedad decadente utilizando el concepto de Cine-Verdad (Kino Pravda): la filmación de la vida misma in situ, siempre con la cámara recorriendo y filmando la ciudad y su gentes, en muchas ocasiones, de forma encubierta.

Fotografía de Boris Kaufman

Después de Sobre Niza llegaron sus otras tres obras: un documental sobre el campeón de natación Taris; su primer "largo" que abre nuestro ciclo sobre Vigo: Cero en conducta, y finalmente, su grandilocuente y magistral historia de amor El Atalante de la que hablaremos en otro artículo.

En 1934, durante la edición de su película L'Atalante, a la edad de 29 años, Jean Vigo fallece en París a causa de una enfermedad incurable en aquellos tiempos.

Jean Vigo : Filmografía:

1930 - À propos de Nice 
1931 - Taris, roi de l'eau 
1933 - Cero en conducta (Zéro de conduite) 
1934 - L'Atalante


Zéro en conduite
Fotograma de la película Zéro de conduite, de Jean Vigo

Cero en conducta (Zéro de conduite), estrenada en abril de 1933, es una obra fruto de su estancia en el internado de Millau, íntima y muy personal. La cinta nos muestra el levantamiento de los alumnos de un internado contra sus terribles maestros; una especie de utopía anarquista enmarcada en una sucesión de eficaces planos filmados por Kaufman que ensalzan y enriquecen una concepción surrealista, poética y autobiográfica del genio francés Jean Vigo.

Cero en conducta denota un tema complicado y controvertido, sobre todo en aquellos momentos en Francia o Europa. Es comprensible por tanto, que el filme no tuviera demasiado éxito; sin embargo, la cinta no pudo, ni podrá, pasar desapercibida. Es absolutamente necesario contemplarla para poder vislumbrar innumerables repercusiones en otras películas como 400 Golpes de Truffaut, Les Carabiniers de Godard o If... de Lindsay Anderson...

Fotograma de la película: Cero en conducta donde se puede ver a los internados de un colegio revelarse contra sus profesores

Por último, aportaros que Zéro en conduite estuvo prohibida y censurada en Francia hasta mediados de los años 40.

En fin, os dejamos con esta Gran Película que merece la pena visionar varias veces para encontrar nuevos detalles, matices e influencias. Es por ello por lo que Cero en conducta es tan Grande y estamos muy orgullosos de ofreceros la posibilidad de verla aquí, en Historia del Cine.

Ver la Película:

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.