1902 : Le voyage dans la lune
Dirección y Producción : Georges Méliès
País: Francia
Guión: Georges Méliès.
Reparto : Victor André, Bleuette Bernon, Brunnet, Jeanne d´Alcy, Henri Delannoy, Depierre, Farjaut, Kelm, Georges Méliès
Fotografía: Michaut, Lucien Tainguy
Duración: 13 minutos
Georges Méliès (1861–1938) fue un ilusionista y cineasta francés, pionero del cine como arte visual y narrativo. Es ampliamente reconocido por haber llevado el cine más allá del simple registro documental, transformándolo en un medio para contar historias fantásticas y espectaculares. Inventó muchos efectos especiales: como la sobreimpresión, los fundidos, las desapariciones y el stop trick [Ocurre cuando se filma un objeto y, mientras la cámara está apagada, el objeto se coloca fuera de la vista de la cámara y entonces se vuelve a encender. Al ver la película, da la impresión de que el objeto desaparece].
Reparto : Victor André, Bleuette Bernon, Brunnet, Jeanne d´Alcy, Henri Delannoy, Depierre, Farjaut, Kelm, Georges Méliès
Fotografía: Michaut, Lucien Tainguy
Duración: 13 minutos
Georges Méliès (1861–1938) fue un ilusionista y cineasta francés, pionero del cine como arte visual y narrativo. Es ampliamente reconocido por haber llevado el cine más allá del simple registro documental, transformándolo en un medio para contar historias fantásticas y espectaculares. Inventó muchos efectos especiales: como la sobreimpresión, los fundidos, las desapariciones y el stop trick [Ocurre cuando se filma un objeto y, mientras la cámara está apagada, el objeto se coloca fuera de la vista de la cámara y entonces se vuelve a encender. Al ver la película, da la impresión de que el objeto desaparece].
Fundó su propio estudio, Star Film, en Montreuil (cerca de París).
Tras la Primera Guerra Mundial, su estudio cerró y muchas de sus películas se perdieron o fueron destruidas. Terminó sus días trabajando en un quiosco de juguetes en la estación de tren Montparnasse. Fue redescubierto y homenajeado hacia el final de su vida como un verdadero padre del cine narrativo.
Filmografías más relevante:
1896 - Une partie de cartes
1896 - Défense d'afficher
1896 - Una noche terrible
1897 - Paulus Chantant (varias entregas)
1898 - Le Magicien
1899 - Cléopâtre
1900 - Jeanne d'Arc
1900 - Le Savant et le Chimpanzé
1901 - Excelsior!
1901 - Barbe-Bleue
1902 - Le Voyage dans la Lune
1902 - The Coronation of Edward VII
1902 - Les Trésors de Satan
1902 - Les Aventures de Robinson Crusoé
1903 - Le Monstre
1903 - Le Royaume des fées
1904 - Le Diable noir
1905 - Le Palais des mille et une nuits
1906 - Les Incendiaires
1907 - Éclipse du Soleil en pleine Lune
1908 - La Photographie électrique à distance
1908 - L'Ascension de la rosière
1909 - Le Locataire diabolique
1911 - Les Hallucinations du baron de Münchausen
1912 - À la conquête du Pôle
1912 - Le Voyage de la famille Bourrichon
Viaje a la luna
Le voyage dans la lune es la película más antigua de nuestra colección. Tiene una gran relevancia histórica ya que se trata de la primera película que introdujo un nuevo género en el Cine: la ciencia ficción.
Basada en la novela del escritor francés Jules Verne (1828-1905), De la tierra a la luna, Méliès fue capaz de realizar una fantástica y artística adaptación digna de mención y estudio que ha servido de inspiración a cineastas, escritores, artistas e ilustradores de todos los tiempos y lugares.
Basada en la novela del escritor francés Jules Verne (1828-1905), De la tierra a la luna, Méliès fue capaz de realizar una fantástica y artística adaptación digna de mención y estudio que ha servido de inspiración a cineastas, escritores, artistas e ilustradores de todos los tiempos y lugares.
La película narra el viaje de un grupo de astrónomos que viajan a la Luna en una cápsula lanzada por un cañón gigante y se rodó en un estudio con decorados pintados a mano y escenarios teatrales fijos. Se presenta casi como una obra de teatro filmada, pero con efectos que solo el cine podía ofrecer. Incluye escenas como la fabricación del proyectil lunar, el viaje interplanetario, el encuentro con selenitas y el regreso triunfal a la Tierra.
Fuente: Wikimedia Commons |
Méliès supervisó personalmente la coloración, cuadro por cuadro, de algunas copias, utilizando tintes aplicados sobre la película de nitrato. Esto hacía que algunas versiones fueran verdaderas obras de arte animadas.
Fue un éxito internacional inmediato y una de las primeras películas "pirateadas" ya que una copia ilegal fue distribuida en Estados Unidos sin "permiso".
Música y restauración
En 2011, se restauró una versión en color y se acompañó con una nueva banda sonora compuesta por el dúo francés Air, lo que reintrodujo la película al público contemporáneo con gran éxito.
Ver la película (coloreada y con música):