martes, 27 de mayo de 2014

Smultronstället

1957 : Smultronstället/Fresas Salvajes
Poster - Cartel : Fresas Salvajes - Smultronstallet

Dirección : Ingmar Bergman.
Producción : Allan Ekelund.
Productora : Svensk Filmindustri.
País: Suecia
Guión: Ingmar Bergman.
Reparto : Victor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand, Folke Sundquist, Björn Bjelvenstam, Jullan Kindahl
Música : Erik Nordgren.
Fotografía : Gunnar Fischer.
Duración: 91 minutos.

Ingmar Bergman, (Suecia, 1918-2007), guionistadirector de cine y teatro. Para muchos, como el que escribe en este blog, el mejor director de cine de la historia. Es evidente que va a ser muy difícil definir el trabajo de este maestro desde el primer artículo ya que la obra de Bergman requiere ser contemplada con mucha atención.

Hijo de un rígido pastor protestante, Bergman estudió arte y literatura en la universidad de Estocolmo donde comenzó a tomar contacto con el mundo del teatro. Enormemente influenciado por Shakespeare y Strindberg y gracias a su valor, me atrevo a decir, innato, en su exquisito estilo de puesta en escena de cualquier obra teatral, ya en los años cuarenta se dio cuenta de que tenía que aplicar su técnica en otro entorno audiovisual: El Cine. Así fue como en 1945 dirigió su primera película: Crisis.

Tanto el éxito como el prestigio de Bergman vienen marcados por su forma de hacer y entender el Cine. No se olvida del montaje, pero lo aplica después de crear una composición escénica muy cuidada debido a su marcada orientación teatral. Esto hace que los montajes no sean excesivamente complejos, sin embargo, es capaz de obtener unos resultados realmente espectaculares y sorprendentes que agradan tanto a los puristas del cine como a los puristas del teatro. Por otro lado, la temática de sus películas, casi siempre desde un punto de vista trágico, está regada con los ingredientes que marcaron su vida: religión, sexo y muerte. Casado en cinco ocasiones, descubrió musas como Liv Ullmann. Maj Britt Nilsson, Harriett Andersson, Eva Dahlbeck o Ulla Jacobsson.

Fue, junto al maestro alemán Wim Wenders, uno de los fundadores de la Academia Europea de Cine -EFA 1988-, ganador de 6 Óscars y ganador de otros importantes premios como el Erasmus -1965-, Premio Internacional de Teatro Luigi Pirandello -1971-, Goethe -1976-, Medalla de Oro de la Academia Sueca -1977-, o la Palma de Oro a su carrera del Festival de Cannes de 1997.

"Los demonios son incontables, aparecen en los momentos más inoportunos y crean pánico y terror. Pero he aprendido que si puedo dominar las fuerzas negativas y subirlas a mi carro, entonces, pueden trabajar en beneficio mío" 

(Ingmar Bergman, 2001)


Imagen: Ingmar Bergman duranta una producción

Filmografía más relevante

1945 - Crisis (Kris)
1946 - Llueve sobre nuestro amor (Det regnar på vår kärlek)
1947 - Mujer sin rostro (Kvinna utan ansikte)
1948 - Música en la oscuridad (Musik i mörker)
1949 - Prisión (Fängelse)
1950 - Hacia la felicidad (Till glädje)
1951 - Juegos de verano (Sommarlek)
1952 - Tres mujeres o Secretos de mujeres (Kvinnors väntan)
1953 - Un verano con Mónica (Sommaren med Monika
1954 - Una lección de amor (En lektion i kärlek)
1956 - El séptimo sello (Det sjunde inseglet)
1957 - Fresas salvajes (Smultronstället)
1958 - El rostro (Ansiktet)´
1959 - El manantial de la doncella (Jungfrukällan)
1961 - Como en un espejo (Såsom i en spegel)
1962 - Los comulgantes (Nattvardsgästerna). 
1963 - El silencio (Tystnaden)
1964 - Todas esas mujeres (För att inte tala om alla dessa kvinnor)
1968 - La hora del lobo (Vargtimmen)
1969 - El rito (Riten)
1971 - La carcoma (Beröringen)
1972 - Gritos y susurros (Viskningar och rop)
1975 - La flauta mágica (Trollflöjten)
1976 - Cara a cara (Ansikte mot ansikte). 
1977 - El huevo de la serpiente (Ormens ägg/Das Schlangenei)
1978 - Sonata de otoño (Höstsonaten)
1980 - De la vida de las marionetas (Aus dem Leben der Marionetten)
1982 - Fanny y Alexander (Fanny och Alexander)
1997 - En presencia de un payaso (Larmar och gör sig till)
2000 - Creadores de imágenes (Bildmakarna) 
2003 -  Saraband


Smultronstället (Fresas salvajes)

Imagen: Fotograma de Fresas Salvajes (Ingmar Bergman)

Hemos decidido comenzar nuestro ciclo sobre Ingmar Bergman con una de sus películas más destacadas: Fresas Salvajes, en sueco: Smultrontället, ganadora de numerosos premios como el Globo de Oro de 1960 o el Oso de oro del Festival de Berlín de 1958. 
Isak Borg, de 78 años, viaja en coche acompañado de su nuera Marianne para recibir un premio honorífico por su trabajo en la Universidad de Lund. Se trata de un  viaje metafísico a través de los recuerdos y los sueños más importantes de su vida. Bergman vuelve a analizar con maestría sus recurrentes inquietudes referidas a las relaciones, el amor y la muerte, contándonos magistralmente la vida de su protagonista de una forma retrospectiva.
La acción se desarrolla en Suecia, país donde las fresas salvajes simbolizan el comienzo de la primavera y que para nuestro protagonista, Isak, representan el comienzo de un nuevo despertar en la recta final de su existencia.

Una obra de arte onírica y simbólica que no dejará indiferente a nadie. Esperamos que os guste tanto como a nosotros y podáis hacer algún comentario de cualquier tipo.

Ver película :
Fuente Archive.org

0 comentarios:

Publicar un comentario