domingo, 31 de agosto de 2014

Un perro andaluz

1929 : Un chien andalou/Un perro andaluz
Fotograma de la película: Un perro andaluz que muestra cómo un hombre con una navaja de afeitar sujeta la cara de una chica a la que pretende cortar el ojo

Dirección : Luis Buñuel.
Producción : Luis Buñuel.
País: Francia.
Guión: Luis Buñuel y Salvador Dalí.
Reparto : Pierre Batcheff, Simone Mareuil, Fano Messan, Luis Bueñuel, Jaume Miravitlles y Salvador Dalí,
Música : Richard Wagner/tango argentino. (Banda sonora añadida en 1960).
Fotografía : Albert Duverger.
Duración: 17 minutos.

Luis Buñuel, (Calanda, Teruel, España, 1900 - Ciudad de México, 1983). Director y productor de cine español, mexicano y francés. Exiliado forzosamente por la dictadura de Franco, Buñuel está considerado como el director de cine más importante en la historia de España y como uno de los más importantes directores de cine del mundo debido a su originalidad y a su marcado carácter artístico.
Imagen de Luis Buñuel
Reseña biográfica

Hasta los 17 años de edad Luis Buñuel vivió en Aragón bajo la tutela de sus padres y la de sus maestros en colegios religiosos. Entendemos por sus memorias o manifestaciones posteriores que se trataba de una época feliz, aunque como era natural, llena de contradicciones y confusiones. Queda claro, sin embargo, que ya era un aficionado al teatro, al circo, a la ópera, y por supuesto, al cine de su época.
Cuando llega a Madrid en 1917 decidido a estudiar una carrera de ingeniería, Buñuel se aloja en la recién inaugurada Residencia de Estudiantes. Allí conocerá a personajes como Rafael Alberti, Salvador Dalí, Federico García Lorca o Juan Ramón Jiménez, entre otros. 
Imagen de la Residencia de Estudiantes de Madrid. La foto muestra a Benjamín Jarnés, Humberto Pérez de la Ossa, Luis Buñuel, Rafael Barradas y Federico García Lorca en 1923
Como era de esperar, su vida da un giro muy importante y comienza a interesarse en multitud de disciplinas artísticas, filosóficas, políticas y literarias. Fue en 1925 cuando abandona la Residencia para acudir a París, ciudad que le acogió de buen grado desde el primer día y que además supuso el definitivo impulso en el afán más importante de su vida: El Cine. Durante esta época Luis Buñuel entregó su vida al séptimo arte, bien como actor, crítico de cine, acudiendo a cursos y tertulias...hasta que por fin, en 1929, nace del surrealismo, su primera película: Un perro andaluz.

Tras estos años, el estallido de la Guerra Civil le sorprende en Madrid y poco tiempo después será asesinado su amigo Federico García Lorca. Era el comienzo de un largo exilio.

Es importante añadir a esta pequeña reseña biográfica lo que se puede denominar: La etapa mexicana, ya que México fue el país en el que Buñuel dirigió más películas desde 1946 -Gran Casino- hasta la filmación de su última película en este país: Simón del desierto, en 1964.
Después de aquellos años en México, Buñuel vuelve a París y a España. Ya con más medios, vieron la luz Grandes Películas como Belle de jour, Tristana, La Vía Láctea o El discreto encanto de la burguesía que obtuvo un merecido Óscar a la mejor película extranjera en 1972. Fue el primer Óscar que obtuvo una película española. Hablaremos de éstas y otras películas en sucesivas publicaciones de nuestro ciclo dedicado a Luis Buñuel.

Buñuel es un auténtico surrealista. Para él los supuestos morales residen en una voluntad purificadora que pide a gritos su exterminio desde una burguesía conservadora e hipócrita. Este exterminio, o mejor dicho, demolición social, se hace patente en sus películas, a veces de forma cruel y desgarradora -véase Los Olvidados, 1950-, otras de forma fantástica -véase El ángel exterminador, 1972-, de forma onírica -véase Subida al cielo, 1951-, con erotismo -véase Belle de jour, 1966-, a través de la blasfemia -véase Simón del Desierto, 1965- o a través del humor satírico -véase Ensayo de un crimen, 1955-. 

Luis Buñuel posee un frescor inigualable de fantasía y malicia, y sobre todo, una mirada crítica de gran agudeza. En Historiadelcine.com.es os brindamos la ocasión de acercaros o descubrir a este gran genio.

Filmografía:

1929 : Un perro andaluz (Un chien andalou).
1930 : La edad de oro (L'âge d'or).
1933 : Las Hurdes, tierra sin pan (Las Hurdes).
1947 : Gran Casino (En el viejo Tampico).
1949 : El gran Calavera.
1950 : Los olvidados.
1951 : Susana (Demonio y carne).
1951 : La hija del engaño.
1952 : Una mujer sin amor (Cuando los hijos nos juzgan).
1952 : Subida al cielo.
1953 : El bruto.
1953 : Él.
1954 : La ilusión viaja en tranvía.
1954 : Abismos de pasión.
1954 : Robinson Crusoe.
1955 : Ensayo de un crimen (La vida criminal de Archibaldo de la Cruz).
1955 : El río y la muerte.
1956 : Así es la aurora (Cela s'appelle l'aurore).
1956 : La muerte en el jardín (La muerte en este jardín, La mort en ce jardin).
1959 : Nazarín.
1959 : Los ambiciosos (La fiebre sube a El Pao, La fièvre monte a El Pao).
1960 : La joven (The Young One).
1961 : Viridiana.
1962 : El ángel exterminador.
1964 : Diario de una camarera (Le journal d'une femme de chambre).
1964 : Simón del desierto.
1967: Belle de jour (Bella de día).
1969 : La Vía Láctea (La Voie Lactée).
1970 : Tristana.
1972 : El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgeoisie).
1974 : El fantasma de la libertad (Le fantôme de la liberté).
1977 : Ese oscuro objeto del deseo (Cet obscur objet du désir).

Un perro andaluz
Fotograma de Un perro andaluz. La imagen muestra un hombre que sostiene con las manos ambos pechos de una mujer
La primera película de Luis Buñuel es un deslumbrante cortometraje que muestra un ensayo artístico, crítico y surrealista. Se trata de una obra única y extraordinaria fruto una genial colaboración con el artista surrealista más importante de nuestro país: Salvador Dalí
Esta Obra, rodada en 15 días y que contaba con un presupuesto de 25.000 pesetas, fue estrenada en el Studio des Ursulines de París en junio de 1929. Llama la atención que con tan pocos medios Luis Buñuel fuese capaz de aprovechar magistralmente fuentes literarias, artísticas y filosóficas para mostrar su intensa voluntad liberadora en forma de imágenes.

En nuestra pequeña historia sobre las mejores y más importantes películas del Cine no pretendemos aportar un análisis explicativo de lo que nosotros mismos podemos ver o interpretar de una obra tan especial como Un perro andaluz u otras películas de culto, pero sí que queremos aportar algunos datos que ayuden al espectador a "entender" y tener conciencia de la proyección que van a visualizar.

Sinopsis

La película es un poema en imágenes que comienza en una noche clara donde un hombre -Luis Buñuel- corta el ojo de una mujer -Simone Mareuil- con una cuchilla de afeitar mientras una nube pasa por delante de la luna. Ocho años después, un ciclista -Pierre Batcheffsufre un brutal accidente. En ese momento vuelve a aparecer Simone Mareuil para besarle y llevarle a una habitación. Un extraño personaje andrógino -Fano Messan- parece jugar con su bastón con una mano cortada y poco después es atropellado. Esta escena ha sido contemplada por la pareja en la habitación desde la ventana y excita sexualmente al ciclista que comienza a acosar y manosear a la mujer. Ella se intenta zafar para huir; mientras, el hombre encuentra una cuerda y al tirar de ella aparecen dos frailes -Jaume Miravitlles y Salvador Dalí- y dos pianos de cola con dos burros podridos encima. 
Un fotograma con los dos frailes y otro con un burro podrido sobre un piano

Hacia las tres de la madrugada un hombre castiga al ciclista poniéndolo contra la pared con los brazos en cruz y cargado de libros que poco después se transformarán en pistolas con las que disparará a su doble. Su cuerpo cae contra la espalda desnuda de una mujer en un parque y posteriormente es recogido por unas personas que pasaban por allí en ese momento. Después, la mujer entra en la habitación y ve en la pared una enigmática mariposa (Acherontia atropos) y también al hombre sin boca. Finalmente, la mujer abre la puerta de la habitación para aparecer en una playa donde conocerá a otro hombre y En primavera se ven sus torsos enterrados en la arena, ciegos, con los vestidos desgarrados, devorados por los rayos del sol y un enjambre de insectos.
Fotograma que muestra la mariposa Acherontia atropos en la pared de la habitación

La verdad es que merece la pena ver la película varias veces y poder así analizar, discutir, comentar, identificar... o simplemente disfrutar de esta Obra Surrealista.
Aquí os dejamos a vosotros para que veáis o descarguéis la película, y sobre todo, os dejamos la posibilidad de utilizar los comentarios que creáis pertinentes.

Ver película:

0 comentarios:

Publicar un comentario