Cabiria

1914 : Cabiria
Cartel original de la película Cabiria

Dirección y Producción : Giovanni Pastrone.
País: Italia.
Guión: Giovanni Patrone y Gabriele D'Annunzio.
Reparto : Lidia Quaranta, Italia Almirante Manzini, Umberto Mozzato, Bartolomeo Pagano, Carolina Catena, Vitale De Stefano.
FX : Segundo de Chomón.
Fotografía : Segundo de Chomón, Giovanni Tomatis, Augusto Battagliotti, Natale Chiusano y Carlo Franzeri.
Duración: 245 minutos.

Giovanni Pastrone (Montechiaro d'Asti, 1883 - Turín, 1959), también conocido con el seudónimo de Piero Fosco, fue director, guionista y productor de cine y ha pasado a la Historia del Cine Universal gracias a su colosal película: Cabiria.
Fotografía de Giovanni Pastrone tomada en 1925

La filomografía de Pastrone cuenta solamente con dos largometrajes: La Caída de Troya (1911) y Cabiria (1914), ya que pocos años después se retiró del mundo del cine para dedicarts a la investigación científica. Sin embargo, directores tan importantes como D.W. Griffith o Martin Scorsese valoraron y admiraron el innegable talento del cineasta italiano.

Giovanni Pastrone ocupa un lugar importante dentro de nuestra colección sobre las películas más importantes e influyentes de la Historia del Cine. Nos vemos obligados, por tanto, a publicar su obra magna: Cabiria.

Cabiria
Imagen con un anuncio de la película de G. Pastrone: Cabiria

Se trata de una película muda de los primeros años de la industria cinematográfica de Italia. 
La película está ambientada en la antigua Cartago y Sicilia durante la segunda Guerra Púnica, en los años 218-202 antes de Cristo. El drama se centra sobre una niña que ha sido secuestrada, Cabiria, con un fondo y un paisaje colosales en los que se pueden admirar escenas tan increíbles como: una erupción del Monte Etna, horribles rituales religiosos, el largo viaje alpino de Aníbal, la derrota de Arquímedes en el cerco de Siracusa... 

Fue el comienzo de Cine épico.

Os ofrecemos una versión restaurada y musicada por Salvatore Caruso.
Creemos que merece la pena contemplar y disfrutar de este documento histórico. 

Ver película:

Fuente Archive.org

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.