Extasis

1933 : Extase / Ekstase / Ecstasy
Cartel en lengua inglesa de la película, Extasis, 1933 de Machaty

Dirección : Gustav Machatý.
Producción : Moriz Grunhut y Gustav Machatý.
País: Checoslovaquia.
Guión: Frantisek Horký, Gustav Machatý, Jacques A. Koerpel, Novela: Robert Horky.
Reparto:Hedy Lamarr, Aribert Mog, Zvonimir Rogoz, Leopold Kramer.
Fotografía : Hans Androschin y Jan Stallich.
Música: Giuseppe Becce.
Duración: 89 minutos.

Tras Erotikon (1929), proseguimos con nuestro ciclo dedicado al modernista realizador checo Gustav Machatý con una histórica cinta: Extase (Éxtasis). Un drama romántico que supuso dos hitos en la Historia del Cine. Por una lado, es la primera película de la historia que muestra un desnudo integral y por otro, en ella se exhibe el primer orgasmo de una mujer en la historia del Séptimo Arte. Dos polémicos aspectos que ensalzaron el atrevido valor artístico de Machatý en aquellos complicados años.

Fotograma de Ecstasy (1933) que muestra a Hedy Lamarr desnuda. Tras ella un caballo
Primer desnudo del Cine

Fotograma de Ecstasy (1933) que muestra a Hedy Lamarr en el momento del éxtasis sexual con sus dos brazos sujetando su frente y con los ojos cerrados y gesto de profundo placer
Primer orgasmo femenino del Cine


Y qué mejor día para hablar de Éxtasis que un 9 de noviembre, aniversario del nacimiento de la Mujer más bella de la Historia del Cine: Hedwig Eva Maria Kiesler, más conocida como Hedy Lamarr, una actriz austríaca nacida en 1914.

Fotografía del Hedy Lamarr de 1940

Hedy Lamarr ha participado en numerosas películas desde Geld auf der Straße (Oro en la calle, 1930 de G. Jacoby) hasta su última película en 1958: The Female Animal, en Estados Unidos, junto a Jane Powell y Georges Nader. Son destacables sus participaciones en otras películas como Lady of the Tropics (Jack Conway, 1939), I take this woman (W.S. Van Dyke II, 1940), Camarada X (King Vidor, 1940), White Cargo (Richard Thorpe, 1942) o Samson and Delilah (Victor Mature, 1949).

Aunque no deseamos contaros la biografía de esta impresionante mujer, sí que queremos encumbrar su figura ya que Hedy Lamarr, además de actriz fue una superdotada ingeniería que ha pasado a la historia universal como inventora. Y es que tras el éxito de Éxtasis, Hedy se casó por obligación con un poderosos empresario de la industria armamentística llamado Friedrich Mandl que se había obsesionado con ella. Fueron cinco años de reclusión, aislada del mundo del cine, lo que impulsó a Lamarr a estudiar ingeniería de telecomunicaciones, y no se le dio nada mal ya que destapó al mundo la teoría del espectro ensanchado o esparcido (Spread Spectrum) para trasmitir información. Un descubrimiento que se aplicaría en las comunicaciones y que para algunos supone un invento precursor de la tecnología actual como GPS o Wifi.

Extase
Cartel de la película Ecstasy de Gustav Machatý de 1933 con la bella  Hedy Lamarr

Extase (en checo), Ecstasy (en inglés), Ekstase (en alemán) o Éxtasis (en castellano) se ha convertido en una película de culto que ha dado y dará mucho que hablar a cinéfilos y aficionados al cine del todo el mundo.

La película narra la historia de una mujer, Eva (Hedy Lamarr), que tras casarse con Emil (Zvonimir Rogoz) y no poder consumar su amor ni siquiera la noche de bodas, padecerá una enorme angustia y decepción que la llevará a separarse de su marido y buscar lo que realmente desea.

Tras el inolvidable baño en el lago, desnuda, junto a un jocoso caballo, Machatý nos deleita con unas bellas secuencias en las que el espléndido animal ayudará a Eva a conocer a Adam (Aribert Mog), un galán que encenderá la llama de su pasión y de su amor.

Fotograma que muestra al caballo de Eva con su ropa encima. El caballo se acerca a una yegua que parece gustarle

Les dejamos con esta versión alemana de la película. Esperamos que la disfruten y la comenten.

Ver película:

Fuente: Youtube (UVTP)


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.