Adios a las Armas
Dirección: Frank Borzage
Producción: Edward A. Blatt
País: Estados Unidos
Guión: Benjamin Glazer y Oliver H.P. Garrett
Fotografía: Charles Lang
Reparto: Helen Hayes, Gary Cooper, Adolphe Menjou, Mary Philips, Jack LaRue, Blanche Friderici, Mary Forbes, Gilbert Emery
Música: Ralph Rainger
Duración: 79 minutos
Frank Borzage (1894-1962), descendiente de padre italiano y madre suiza y nacido como Luigi Borzaga, fue un actor, guionista y director de cine estadounidense. Está considerado como uno de los mayores exponentes del melodrama romántico de la Historia del Cine.
1915 - The Pitch o' Chance (cortometraje)
1925 - Una gran señora (The Lady)
1925 - El tumbón (Lazybones)
1925 - El círculo matrimonial (The Circle)
1927 - El séptimo cielo (Seventh Heaven)
1928 - El ángel de la calle (Street Angel)
1929 - Estrellas dichosas (Lucky Star)
1929 - Torrentes humanos (The river)
Cine Sonoro:
1931 - Esposas de médicos (Doctor's Wives)
1931 - Nunca es tarde(Young as You Feel)
1931 - Bad Girl
1932 - Pasado mañana (After Tomorrow)
1932 - La indeseable (A Passport to hell)
1932 - Sangre joven (Young America)
1932 - Adiós a las armas (A Farewell to Arms)
1933 - Secretos (Secrets)
1933 - Fueros humanos (Man's Castle)
1934 - Hombres de mañana (No Greater Glory)
1934 - ¿Y ahora qué? (Little Man, What Now?)
1934 - La Generalita (Flirtation Walk)
1935 - La vida es sabrosa (Living on Velvet)
1935 - Su primer beso (Stranded)
1936 - Deseo (Desire)
1937 - Cena de medianoche (History Is Made at Night)
1937 - Maniquí (Mannequin)
1938 - Tres camaradas (Three Comrade's)
1938 - La hora radiante (The Shining Hour)
1939 - Vidas heroicas (Disputed Passage)
1940 - Extraño cargamento (Strange Cargo)
1940 - Tormenta mortal (The Mortal Storm)
1940 - Flight command (Flight Command)
1943 - Tres días de amor y fe (Stage Door Canteen)
1943 - La hermanita del mayordomo (His Butler's Sister)
1945 - Los piratas del mar Caribe (The Spanish Main)
1946 - La gran pasión (I've Always Loved You)
1946 - La primera dama (Magnificent Doll)
1948 - Moonrise (noche sin luna) (Moonrise)
1958 - China Doll
1959 - El Gran pescador (The Big Fisherman)
1961 - L'Alantide
Fotografía: Charles Lang
Reparto: Helen Hayes, Gary Cooper, Adolphe Menjou, Mary Philips, Jack LaRue, Blanche Friderici, Mary Forbes, Gilbert Emery
Música: Ralph Rainger
Duración: 79 minutos
Frank Borzage (1894-1962), descendiente de padre italiano y madre suiza y nacido como Luigi Borzaga, fue un actor, guionista y director de cine estadounidense. Está considerado como uno de los mayores exponentes del melodrama romántico de la Historia del Cine.
Borzage comienza su carrera artística al irse de casa en 1907 como actor de teatro, y en 1912, aterriza en Hollywood como actor de cine, oficio que no abandonó hasta 1917. Su primer trabajo como director fue un cortometraje western de 25 minutos titulado The Pitch o' Chance, que contaba la historia de un jugador compulsivo. Tras una larga, prolífica y exitosa carrera, Borzage fallece de cáncer con 68 años en Hollywood, Los Angeles, California, en 1962.
La espléndida trayectoria de Frank Borzage como director comienza en la década de los veinte con el surgimiento y auge del cine mudo. Influenciado sobre todo por el talento del alemán Murnau [Véanse nuestros artículos sobre F.W. Murnau], Borzage conquistó rápidamente el prestigio y el favor del público. Así, en 1927, ganó su primer Oscar de la Academia con El séptimo cielo (Seventh Heaven) un impecable melodrama mudo con el que la actriz Janet Gaynor y el guionista Benjamin Glazier obtuvieron también sendos Oscars a la mejor actriz y al mejor guión adaptado del dramaturgo Austin Strong. Solo un año más tarde, Janet Gaynor repetiría premio con otra cinta de Borzage, El ángel de la calle (Street Angel, 1928) otro maravilloso melodrama romántico. En 1931 Borzage también repetiría premio al mejor director con el drama Bad Girl y en 1955 y 1957 fue galardonado con el Premio George Eastman por su gran aportación al Séptimo Arte.
La espléndida trayectoria de Frank Borzage como director comienza en la década de los veinte con el surgimiento y auge del cine mudo. Influenciado sobre todo por el talento del alemán Murnau [Véanse nuestros artículos sobre F.W. Murnau], Borzage conquistó rápidamente el prestigio y el favor del público. Así, en 1927, ganó su primer Oscar de la Academia con El séptimo cielo (Seventh Heaven) un impecable melodrama mudo con el que la actriz Janet Gaynor y el guionista Benjamin Glazier obtuvieron también sendos Oscars a la mejor actriz y al mejor guión adaptado del dramaturgo Austin Strong. Solo un año más tarde, Janet Gaynor repetiría premio con otra cinta de Borzage, El ángel de la calle (Street Angel, 1928) otro maravilloso melodrama romántico. En 1931 Borzage también repetiría premio al mejor director con el drama Bad Girl y en 1955 y 1957 fue galardonado con el Premio George Eastman por su gran aportación al Séptimo Arte.
Frank Borzage : Filmografía:
Cine Mudo:1915 - The Pitch o' Chance (cortometraje)
1925 - Una gran señora (The Lady)
1925 - El tumbón (Lazybones)
1925 - El círculo matrimonial (The Circle)
1927 - El séptimo cielo (Seventh Heaven)
1928 - El ángel de la calle (Street Angel)
1929 - Estrellas dichosas (Lucky Star)
1929 - Torrentes humanos (The river)
Cine Sonoro:
1931 - Esposas de médicos (Doctor's Wives)
1931 - Nunca es tarde(Young as You Feel)
1931 - Bad Girl
1932 - Pasado mañana (After Tomorrow)
1932 - La indeseable (A Passport to hell)
1932 - Sangre joven (Young America)
1932 - Adiós a las armas (A Farewell to Arms)
1933 - Secretos (Secrets)
1933 - Fueros humanos (Man's Castle)
1934 - Hombres de mañana (No Greater Glory)
1934 - ¿Y ahora qué? (Little Man, What Now?)
1934 - La Generalita (Flirtation Walk)
1935 - La vida es sabrosa (Living on Velvet)
1935 - Su primer beso (Stranded)
1936 - Deseo (Desire)
1937 - Cena de medianoche (History Is Made at Night)
1937 - Maniquí (Mannequin)
1938 - Tres camaradas (Three Comrade's)
1938 - La hora radiante (The Shining Hour)
1939 - Vidas heroicas (Disputed Passage)
1940 - Extraño cargamento (Strange Cargo)
1940 - Tormenta mortal (The Mortal Storm)
1940 - Flight command (Flight Command)
1943 - Tres días de amor y fe (Stage Door Canteen)
1943 - La hermanita del mayordomo (His Butler's Sister)
1945 - Los piratas del mar Caribe (The Spanish Main)
1946 - La gran pasión (I've Always Loved You)
1946 - La primera dama (Magnificent Doll)
1948 - Moonrise (noche sin luna) (Moonrise)
1958 - China Doll
1959 - El Gran pescador (The Big Fisherman)
1961 - L'Alantide
A Farewell to Arms
Adiós a las armas tiene como origen la novela homónima del escritor norteamericano ganador de un premio Nobel de literatura en 1954, Ernest Hemingway, publicada en 1929 y cuyo título recibe la inspiración de un verso del poeta y dramaturgo inglés del siglo XVI, George Peele. En la novela, se narra con gran precisión histórica una creíble y complicada relación entre una enfermera y un soldado durante la I Guerra Mundial en Italia.
Borzage da vida a este relato a través de un perfecto melodrama romántico en el que sus protagonistas Helen Hayes, en el papel de Catherine, una enfermera británica y Gary Cooper, en el papel de Frederick, un soldado americano, brillan con luz propia por su impecable interpretación y por la forma en que encajan en una historia encumbrada por un magistral guión obra de Benjamin Glazer y Oliver H.P. Garrett.
En esta cinta, Borzage nos demuestra otra vez más la importancia del amor verdadero y profundo entre seres humanos bajo las terribles dificultades que supone un conflicto bélico capaz de destruir tanto el mundo de las cosas como el mundo de las ideas y los sentimientos.
Antes de dejaros con la película, deciros que en 1957 Charles Vidor realizó una segunda adaptación de la obra de Hemingway con el mismo título: A Farewell to Arms, que aunque se trata de una gran película nosotros hemos optado por la magistral adaptación de Frank Borzage.
Ver la película:
No hay comentarios: