Coeur fidèle

1923 : Cœur fidèle / Corazón fiel / The Faithful Heart


Carátula en blanco y negro de la película, Coeur Fidéle dirigida por Jean Epstein en 1923



Dirección : Jean Epstein
Producción : Pathé Consortium Cinéma
País: Francia
Guión: Jean Epstein y Marie Epstein
Fotografía: Léon Donnot, Paul Guichard y Henri Stuckert
Reparto : Gina Manès, Léon Mathot, Edmond Van Daële, Marie Epstein
Duración: 87 minutos

Jean Epstein (1897-1953), director de cine francés, teórico del cine y escritor de novelas y críticas literarias, dirigió más de 30 películas y fue uno de los personajes más influyentes del cine y la literatura entre 1920 y 1940.
Fotografía de Jean Epstein, de perfil con un cigarro en la boca
Jean Epstein

Tras la instauración de la estética impresionista en la Francia de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, aparece un grupo de directores integrado por Louis Delluc, Marcel L'Herbier, Abel Gance, pasando el propio Esptein y más tarde, finalizando una etapa, con German Dulac; con la necesidad y el ímpetu de crear algo Nuevo dentro del Cine. Gracias al trabajo de estos pioneros, se presentan unos planteamientos artísticos y teóricos del Séptimo Arte muy diferentes de los que triunfaban dentro del cine comercial y de consumo estadounidense de la época. También hay que tener en cuenta que el cine francés, tras una época de esplendor gracias a sus inventores (Véanse los hermanos Lumière, Joseph-Nicéphore Niepce, Louis-Jacques Mandé Daguerre, Etienne-Jules Marey y George Méliès), se encontraba estancado y necesita un resurgimiento. Como hemos citado antes, fue Louis Dullac el precursor de este impresionismo y el que definió el concepto de Fotogenia como la cualidad poética de seres y cosas que solamente puede revelar el cinematógrafo; dicho de otra forma por Guido Aristarco, "cualquier aspecto que no sea sugerido por imágenes en movimiento no será fotogénico, y por tanto, no pertenecerá al arte cinematográfico".

Fotograma de la película Finis Terrae de Jean Epstein (1929). La imagen muesta dos margaritas junto a una botella de vidrio rota
Finis Terrae, 1929
Las películas de Jean Epstein han tenido influencias en multitud de realizadores de todo el mundo. Por poner algunos ejemplos, nuestro querido Luis Buñuel trabajó con Epstein en sus películas Mauprat (1926) y La Chute de la maison Usher -La caída de la casa Usher- (1928); suponemos que Buñuel interpretó o quizá aprendió el manejo de técnicas innovadoras en el montaje, en el manejo de planos o en el uso de superposición de imágenes, que más tarde aplicaría en sus películas. [Véase: El perro andaluz (1929)].

Fotografía de Luis Buñuel como figurante en la película Mauprat de Jean Epstein (1926)
Buñuel en Mauprat (1926)
Otro ejemplo que podríamos citar es la inclinación de Epstein por las realidades o dramas sociales que muestran ambientes empobrecidos. Este concepto se puede observar claramente en la realización de su película Finis Terrae (1929), en la que contrató a pescadores profesionales en lugar de actores profesionales. Años más tarde, este recurso fue utilizado por neorrealistas italianos como Rosellini, Vittorio de Sica o inclusoVisconti.

Jean Epstein : Filmografía más relevante:

1922 - Pasteur
1922 - Les Vendanges 
1923 - La Montagne infidèle
1923 - Coeur fidèle
1923 - La Belle nivernaise
1923 - L'Auberge rouge
1924 - Le Lion des Mogols
1924 - La Goutte de sang
1924 - L'Affiche
1925 - Les Aventures de Robert Macaire
1926 - Mauprat
1926 - Au pays de G. Sand
1926 - Le Double amour
1927 - Six et demi onze
1927 - The Three-Sided Mirror (La Glace à trois faces)
1928 - La Chute de la maison Usher (The Fall of the House of Usher)
1929 - Finis Terræ
1929 - Sa tête
1930 - Le Pas de la mule
1931 - Notre-Dame de Paris
1931 - Mor vran
1932 - L'Or des mers
1933 - L'Homme à l'hispano
1934 - La Châtelaine du Liban
1934 - Chanson d'Armor
1934 - La Vie d'un grand journal
1936 - Cuor di vagabondo
1936 - La Bourgogne
1936 - La Bretagne
1937 - Vive la vie
1937 - La Femme du bout du monde
1938 - Les Bâtisseurs
1938 - Eau vive
1938 - La Relève
1939 - Artères de France
1947 - Le Tempestaire
1948 - Les Feux de la mer



Coeur fidèle
Fotograma de la película de Jean Epstein,  Coeur fidèle (1923). En la imagen, la actriz Gina Manès
Gina Manès, una inquietante mirada
Coeur Fidèle, en inglés: The Faithful Heart y en castellano: Corazón Fiel, es la primera película que abre nuestro ciclo dedicado a Jean Epstein.
Coeur Fidèle es una obra artística experimental que puede definirse como un melodrama que narra la historia de un malogrado romance que se desarrolla en los sucios muelles de la ciudad francesa de Marsella. En la cinta se puede ver cómo Epstein aplica sus técnicas de montaje (montaje rápido - montaje rítmico), así como la superposición de imágenes y el uso de primeros planos, sobre todo al comienzo de la película. Es digna de admiración la secuencia inicial en la tasca del puerto realizada con una serie de primeros y primerísimos primeros planos de su protagonista, la bella camarera Marie (Gina Manés), mientras recoge y limpia una mesa que nos muestran sus manos, su cara y esos inquietantes ojos felinos.
También es importante observar en la película esa realidad social a la que nos referíamos antes, basta con observar las secuencias del puerto de Marsella, la contaminación, la suciedad, los vehículos, las grúas y los barcos, que nos producen una sensación asfixiante, triste y realista.

Fotograma de la película Coeur fidèle, 1923. Se observa superposición de dos imágenes: el mar y una cara de una mujer
Superposición de imágenes
Sin duda alguna, Coeur fidèle es una obra maestra que debe ser contemplada y analizada.
Aquí les dejamos esta versión restaurada y exquisitamente musicada.
Esperamos que esta obra de arte del cine impresionista francés sea de su agrado.

Ver la película:

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.