lunes, 29 de septiembre de 2014

Roma, città aperta

1945 : Roma, ciudad abierta / Roma, città aperta
Cartel de la película : Roma, ciudad abierta de Roberto Rossellini

Dirección : Roberto Rossellini.
Producción : Giuseppe Amato, Ferruccio De Martino y Roberto Rossellini.
País: Italia.
Guión: Sergio Amidei, Alberto Consiglio, Federico Fellini y Roberto Rossellini.
Reparto : Anna Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Plagiero, Nando Bruno, Harry Feist
Música : Renzo Rossellini.
Fotografía : Ubaldo Arata.
Duración: 98 minutos.

Roberto Rossellini (Roma, 1906 - Roma, 1977).
La obra de Rossellini es una de las más ricas y significativas del cine moderno.
Considerado hoy en día como uno de los mejores clásicos de todos los tiempos, sus películas han pasado a la historia del cine por su veracidad testimonial, su inquietud social y sus técnicas de creación audiovisual.
Imagen de Roberto Rossellini con una gatita en su brazos


Rossellini fue capaz de mostrar escenarios naturales en lugar de decorados de estudio, descubrió un nuevo concepto de movilidad utilizando una cámara llevada a mano, se implicó en la búsqueda de grandes actores "no profesionales" y aplicó una nueva mirada crítica a la retórica de la belleza que existía en su época. No hay duda de que se trata de uno de los más grandes realizadores que más influencia han ejercido sobre el séptimo arte en todo el mundo. Además, queremos llamar la atención sobre la sobresaliente evolución de su trayectoria bajo una perspectiva contemporánea que nos conduce a aspectos polémicos como el final del cine-espectáculo.

La obra de Rossellini tuvo como vocación y origen un cine documental y realista; un cronista histórico y testimonial que con el tiempo -no sabemos si de forma accidental- se desvió hacia el cine de ficción. Finalmente, en 1964, Rossellini proclamó públicamente la muerte del cine como espectáculo y se dedicó realizar películas para cine y televisión con un marcado carácter histórico, didáctico y cultural. Un retorno a los orígenes de su carrera.

Como ya vimos cuando publicamos la película de Vittorio de Sica, Ladri di bicilette (Ladrón de bicicletas, 1948), que junto a La terra trema de  LuchinoVisconti (1947) y Roma, città aperta se forma el triángulo fundamental del neorrealismo italino.


Filmografía:

1941, La nave bianca 
1942, Un pilota ritorna
1943, L'uomo dalla croce
1945, Roma città aperta
1946, Desiderio
1046, Paisà
1946, Germania anno zero
1948, L'amore, episodio Una voce umana y Il miracolo
1950, Stromboli terra di Dio
1950, Francesco, giullare di Dio
1952, Invidia
1952, La macchina ammazzacattivi
1952, Europa '51
1953, Viaggio in Italia
1954, Dov'è la libertà?
1954, La paura
1954, Giovanna d'Arco al rogo
1959, India
1959, Il generale Della Rovere
1960, Era notte a Roma
1961, Viva l'Italia!
1961, Vanina Vanini
1962, Anima nera
1974, Anno uno 
1975, Il messia


Roma città aperta / Roma, ciudad abierta
Fotograma de Roma, città aperta con Maria Michi

Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta) es una obra maestra que tiene como base un claro signo de protesta. Un desgarrador documento sociopolítico que marca el comienzo de la Trilogía Neorrealista de Roberto Rossellini. Estrenada poco después del final de la II Guerra Mundial, el director supo aprovechar y plasmar el deprimido aspecto de la ciudad de Roma para imprimir un mayor impacto y sobre todo, un mayor realismo visual.

Otro fotograma de la película Roma, ciudad abierta de Roberto Rosellini

Basada en un testimonio real donde un cura que ayudaba a la Resistencia (Luigi Morosini) fue torturado y asesinado por los nazis; la película, ambientada en Roma entre 1943 y 1944, cuenta ésta y otras historias sobre la resistencia italiana bajo una perspectiva dramática y neorrealista única e incomparable que tiene la firma del director italiano: Roberto Rosellini.

Obra indispensable del Cine.
Os dejamos ver la película.

Ver película:
Fuente: Youtube

0 comentarios:

Publicar un comentario