El acorazado Potemkin

1925 : El acorazado Potemkin / Броненосец Потёмкин
Imagen: Cartel oficial y original de : El Acorazado Potemkin de Eisenstein.

Dirección : Serguéi M. Eisenstein.
Producción : Jacob Bliokh.
País: Unión Soviética (U.R.S.S.)
Guión: Nina Agadzhánova y Serguéi M. Eisenstein.
Reparto : Aleksandr Antónov, Vladímir Barskij, Grigori Aleksándrov, Ivan Bobrov,Mikhail Gomorov, Aleksandr Levshin, Beatrice Vitoldi y Julia Eisenstein.
Música : Edmund Meisel y Nikolái Krinkov.
Fotografía : Eduard Tissé.
Duración: 74 minutos.

Serguéi Mijáilovich Eizenshtéinmás conocido como Eisenstein, de origen judío, nació en Riga, Letonia, en 1898. Comenzó en el mundo del teatro, pero a sus 25 años se convirtió en director de cine.

Fotografía de Sergei Eisenstein en 1910

Junto con D.W. Griffith,  Eisenstein está considerado como uno de los padres del montaje cinematográfico, aunque con otra perspectiva, fruto de su talento y del "nuevo" concepto de la tercera idea, con el que conseguirá representar conceptos e ideas, a veces abstractas, a partir de objetos físicos. Con esta concienzuda sabiduría demostró que el movimiento se podía conseguir de forma espectacular a partir del montaje de una acción, así nació el Montaje de Atracciones.
Destacamos algunas de sus películas más importantes, casi todas orientadas al Pueblo: El diario de Glúmov (1923), La Huelga (1924), Octubre (1928), La línea general (1929), Alejandro Nevski (1938), Iván el Terrible (1943) y Tiempo en el sol (1940).

Filmografía:

1923 - El diario de Glúmov
1924 - La huelga
1925 - El acorazado Potemkin
1928 - Octubre
1930 - La línea general
1930 - Romance sentimental
1933 - Trueno sobre México
1933- Eisenstein en México
1933 - Día de muerte
1938 - Alejandro Nevski 
1940 - Tiempo en el sol
1945 - Iván el Terrible
1948 - Iván el Terrible, segunda parte: la conjura de los Boyardos


El acorazado Potemkin
Imagen: escena de las escaleras

El acorazado Potemkin es una de las obras cumbres del Cine. La película fue producida para celebrar el vigésimo aniversario de la Revolución rusa de 1905. Eisenstein creó una síntesis de aquel sentimiento revolucionario con un mensaje poético y visual que cautivó y sigue cautivando a los espectadores gracias a sus encuadres y a un modélico montaje.

Sinopsis:

Basada en hechos reales, en junio de 1905 se produce un motín a bordo del acorazado Potemkin. No era de extrañar ya que la tripulación sufría una penosas condiciones. La sublevación contra los oficiales de la marina rusa del Zar en el mar Negro se cobra la vida de un marinero que será llevado al puerto de Odessa, población que se confraternizará con los amotinados.

Queremos rememorar la famosa secuencia de La Escalera de Odessa: La escalera Potemkin, un histórico símbolo de la ciudad, donde el ejército cosaco dispara contra la población que apoyaba a los rebeldes. Se trata de una de las escenas más vitoreadas en la Historia del Cine donde puede observarse el montaje del Gran Maestro Eisenstein. Además sirvió como elemento propagandístico para propiciar la Revolución rusa de 1917 que trajo como consecuencia el derrocamiento final del régimen zarista.

Ver película:

Fuente: Archive.org


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.