1925: The Phantom of the Opera
El fantasma de la ópera
Dirección : Rupert Julian.
Producción : Carl Laemmle.
País: Estados Unidos.
Guión: Elliott J. Clawson, Raymond L. Schrock, Bernard McConville, Jasper Spearing, Richard Wallace, Walter Anthony, Frank M. McCormack y Tom Reed.
Novela de Gastón Leroux.
Reparto: Lon Chaney, Mary Philbin, Norman Kerry, Arthur Edmund Carewe y Gibson Gowland.
Fotografía: Milton Bridenbecker y Virgil Miller.
Música: Gustav Hinrichs.
Duración: 107 minutos.
Rupert Julian fue un actor, guionista, productor y director de cine nacido en Nueva Zelanda en 1879.
Al principio, en Nueva Zelanda y Australia, Rupert Julian actuó en teatro y cine. En 1915 se asienta en Estados Unidos para trabajar como actor de Cine mudo. Poco después, se aventuró como director de cortometrajes y largometrajes. Su carrera se consagró en 1925 con El fantasma de la ópera.
Fallece en 1943 en Hollywood, California, a causa de un ictus, tristemente "olvidado".
Filmografía:
- 1918 - The Kaiser, the Beast of Berlin
- 1920 - The Red Lane (película perdida)
- 1923 - Merry-Go-Round (comenzada por Erich von Stroheim)
- 1925 - The Phantom of the Opera
- 1930 - The Cat Creeps
- 1030 - Love Comes Along
The Phantom of the Opera

El Fantasma de la Ópera es una película muda de terror gótico con tintes románticos protagonizada por el legendario y prolífico actor norteamericano Lon Chaney (1883-1930), apodado El hombre de las mil caras. The Phantom of the Opera es una de las obras maestras del cine de terror mudo y una adaptación fundacional del clásico de la novela del escritor francés Gaston Leroux (1868-1927).
Ambientada en la majestuosa Ópera de París, la historia gira en torno a un misterioso ser desfigurado que habita en los sótanos del teatro, conocido como "El Fantasma". Este grotesco individuo está obsesionado con una bella joven soprano, Christine Daaé (Mary Philbin), a quien manipula y protege desde las sombras, desatando una espiral de terror, celos y tragedia.
El fantasma de la ópera está considera como piedra angular del terror cinematográfico. Fue una de las primeras películas de Universal en cimentar lo que luego sería su famoso universo de monstruos, junto a Drácula, Frankenstein y La momia.