El cantante de Jazz

1927 : The Jazz Singer

El cantor de Jazz


DirecciónAlan Crossland.
Ayudante de direcciónGordon Hollingshead
Producción Darryl F. Zanuck.
PaísEstados Unidos.
GuiónAlfred A. Cohn (basado en una obra de Samson Raphaelson). Basada en la obra de teatro de Samson Raphaelson
Reparto principal: Al Jolson, May McAvoy, Warner Oland y Eugenie Besserer
Fotografía: Hal Mohr
Música: Luis Silvers.
Duración: 96 minutos.
Distribuidora: Warner Bros.

Alan Crosland fue un actor y director norteamericano nacido en 1894. Aunque dirigió numerosas películas durante el cine mudo, su nombre quedó grabado en la historia por ser el director de The Jazz Singer, considerada la primera película en incorporar segmentos sincronizados de diálogo hablado, lo que marcó el inicio de la era del cine sonoro.

Alan Crosland (de pie) hablando con Myron Selznick y Elaine Hammerstein, 1919



Crosland experimentó con varios géneros como los damas históricos, dramas románticos, películas de aventuras o los musicales. Además de The Jazz SingerDon Juan (1926) está considerado como el primer largometraje con banda sonora sincronizada de la Historia del Cine. Además, fue el primer largometraje en utilizar el sistema Vitaphone, aunque sin diálogo, únicamente con efectos sonoros y música sincronizada

A pesar de su contribución, sobre todo por las tecnologías aplicadas, su carrera decayó en los años 30 y falleció prematuramente en 1936 en un accidente automovilístico.

Filmogafía

1917 - Kidnapped
1917 - The Light in Darkness
1917 - Chris and His Wonderful Lamp
1917 - The Little Chevalier
1917 - The Apple Tree Girl
1918 - The Whirlpool
1918 - The Unbeliever
1919 - The Country Cousin
1920 - Greater Than Fame
1920 - Everybody's Sweetheart
1920 - Youthful Folly
1920 - The Flapper
1920 - The Point of View
1920 - Broadway and Home
1921 - Worlds Apart
1921 - Is Life Worth Living?
1921 - Room and Board
1922 - Slim Shoulders
1922 - Shadows of the Sea
1922 - The Face in the Fog
1922 - Why Announce Your Marriage?
1922 - The Snitching Hour
1922 - The Prophet's Paradise
1923 - Enemies of Women
1923 - Under the Red Robe
1924 - Three Weeks
1924 - Miami
1924 - Unguarded Women
1924 - Sinners in Heaven
1925 - Contraband
1925 - Compromise
1925 - Bobbed Hair
1926 - Don Juan
1927 - When a Man Loves
1927 - The Beloved Rogue
1927 - Old San Francisco
1927 - The Jazz Singer
1928 - Glorious Betsy
1928 - The Scarlet Lady
1929 - On with the Show
1929 - General Crack
1930 - The Furies
1930 - Song of the Flame
1930 - Big Boy
1930 - Viennese Nights
1930 - Captain Thunder
1931 - Children of Dreams
1932 - The Silver Lining
1932 - Week Ends Only
1934 - Massacre
1934 - The Personality Kid
1934 - Midnight Alibi
1934 - The Case of the Howling Dog
1935 - The White Cockatoo
1935 - It Happened in New York
1935 - Mister Dynamite
1935 - Lady Tubbs
1935 - King Solomon of Broadway
1935 - The Great Impersonation
1936 - The Case of the Black Cat

El cantor de Jazz/El cantante de Jazz

Fotografía publicitaria: Jack Robin representa la escena final de la película

Tecnología y argumento

The Jazz Singer representa un punto de inflexión técnica y cultural en la Historia del cine. Aunque no fue el primer experimento sonoro, fue la primera producción comercialmente exitosa en incorporar sonido sincronizado para canciones y breves diálogos, gracias al sistema Vitaphone, desarrollado por Western ElectricBell Telephone Laboratories, adoptado por el estudio Warner Bros. A diferencia de los sistemas ópticos posteriores (donde el sonido se grababa directamente sobre la película), Vitaphone utilizaba discos fonográficos de 16 pulgadas sincronizados mecánicamente con el proyector. Cada bobina de película venía acompañada de un disco con el sonido correspondiente, que debía reproducirse en perfecto sincronismo con la imagen.

Fotografía: Sistema de registro disco a disco Vitaphone

Este sistema ofrecía una calidad de audio bastante buena para la época, pero era técnicamente muy complejo ya que cualquier desajuste entre el proyector y el tocadiscos, podía desincronizar el audio. Aun así, fue crucial en la transición del cine mudo al sonoro, y The Jazz Singer (1927) fue su mayor éxito comercial.

El sistema cayó en desuso a finales de los años 30, sustituido por la tecnología de sonido óptico integrada en la película, que resultó más práctica y fiable.

Fotograma: Al Jolson (con la cara pintada de negro) protagonizando Robinson Crusoe, Jr., la actuación que inspiró la historia que dio origen a la obra que se convirtió en la película El cantante de jazz

Esta película, esta película puede definirse como un híbrido entre cine mudo y sonoro. La mayor parte de la cinta, incluye intertítulos tradicionales, pero en momentos clave —como las interpretaciones musicales de Al Jolson— se escuchan tanto voz como música sincronizadas, un cambio que supuso una disrupción en la industria. La célebre frase de Al Jonson: “Wait a minute, wait a minute. You ain’t heard nothin’ yet!” (Espera un minuto, espera un minuto. ¡Todavía no has oído nada!), además de ser una de las citas más imporantes de la Historia del Cine, se convertiría en una declaración de intenciones sobre el futuro tecnologíco del cine.

El argumento gira en torno a Jakie Rabinowitz, un joven procedente de una arraigada familia judía ortodoxa, que busca el éxito como cantante bajo el nombre artístico de Jack Robin. La temática gira en cuestiones como la asimilación cultural, el conflicto intergeneracional, religioso y familia, y el papel de la música como medio de identidad.

Aspectos críticos y repercusión

Mary (May McAvoy) y Jack, preparándose para el ensayo general: la primera escena Blackface

La película también es objeto de análisis crítico por el uso del blackface. Véase la fotografía anterior. Se trata de una práctica teatral y audiovisual en la que una persona —habitualmente blanca— se pinta el rostro y otras partes del cuerpo de negro para representar a una persona negra, exagerando sus rasgos físicos y estereotipos culturales de forma caricaturesca y ofensiva. Una práctica racialmente insensible hoy en día, como dirían algunos, "políticamente incorrecta", pero que era muy habitual en aquella época, sobre todo, en Estados Unidos. Este aspecto ha generado revisiones éticas en la forma en que se enseña y analiza la película en la actualidad.

The Jazz Singer no solo cambió el lenguaje del cine, sino que obligó a toda la industria a adaptarse técnica y artísticamente, a lo que estaba por venir, el Cine Sonoro. A partir de su estreno, un 6 de octubre de 1927, los estudios comenzaronn a investigar e invertir en tecnologías de sonido. En apenas tres años, el Cine mudo quedó prácticamente obsoleto. 

Es más que evidente, la importancia de El cantante de Jazz en la Historia del Cine.

Acerca de la música

La banda sonora de The Jazz Singer combina partituras orquestales tradicionales del cine mudo con números musicales interpretados por Al Jolson, estrella del vodevil y pionero del espectáculo sonoro. Gracias al "tedioso" sistema Vitaphone, la película incorpora canciones grabadas sincronizadamente que marcan momentos clave del relato y refuerzan la dimensión emocional del protagonista.

Entre los temas más destacados, figuran inolvidables canciones como: "Dirty Hands, Dirty Face", "Toot, Toot, Tootsie! (Goodbye)", "Blue Skies" o "My Mammy".

Bajo la direccón de Luis Silvers (director musical de Warner Bros.) en la "banda sonora" participaron músicos y compositores como James V. Monaco, Ernie Erdman, Dan Russo o Irving Berli; y letristas como Grant Clarke, Edgar Leslie, Gus Kahn, Sam M. Lewis o Joe Young.


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