1942 : Casablanca
Dirección: Michael Curtiz.
Dirección artística: Carl Jules Weyl.
Producción : Hal B. Wallis.
País: Estados Unidos.
Guión: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch, Casey Robinson (No acreditado). Basada en la novela de Everybody Comes to Rick's, de Murray Burnett y Joan Alison
Reparto principal: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S. K. Sakall, Madeleine LeBeau, Dooley Wilson, Joy Page, John Qualen, Leonid Kinskey y Curt Bois.
Fotografía: Arthur Edeson.
Montaje: Owen Marks.
Efectos especiales: Lawrence Butler.
Vestuario: Orry-Kelly.
Música: Max Steiner.
Sonido: Francis J. Scheid.
Duración: 102 minutos.
-istribuidora: Warner Bros.
Michael Curtiz (1886-1962) fue un director norteamericano de origen húngaro cuyo nombre real era Manó Kertész Kaminer.
Michael Curtiz fue uno de los directores más prolíficos de Hollywood con más de 170 películas en su haber, incluyendo más de 60 en Estados Unidos. Se caracterizó por su versatilidad: dirigió películas de aventuras, musicales, dramas, cine negro, biografías, películas históricas y comedias.
Aunque algunos críticos decían que el Curtiz no tenía un estilo concreto; pero bajo nuestro puento de vista, esto no era realmente cierto. Es necesario advertir que su estilo visual incluía encuadres expresivos (algunos de ellos complejos y muy originales), un dramático y efectivo uso de luces y sombras, y un ritmo narrativo realmente ágil. También era famoso por su fuerte temperamento, por las historias que contaba sobre su ajetreada vida y su peculiar forma de hablar inglés, que generó múltiples anécdotas en los rodajes.
Filmografía más relevante:
1912 – Today and Tomorrow (en Hungría)
1922 – Sodom and Gomorrah (en Austria)
1924 – Harun al Raschid
1926 - La mariposa de oro
1928 - El arca de Noé
1928 – Noah's Ark
1932 – Doctor X
1933 – Mystery of the Wax Museum
1935 – Captain Blood
1936 – The Charge of the Light Brigade
1937 – Kid Galahad
1938 – The Adventures of Robin Hood
1939 – Dodge City
1940 – The Sea Hawk
1941 – Angels with Dirty Faces
1942 – Yankee Doodle Dandy
1942 – Casablanca
1944 – Passage to Marseille
1945 – Mildred Pierce
1946 – Night and Day
1948 – Romance on the High Seas (debut de Doris Day)
1949 - Flamingo Road
1950 – The Breaking Point (basada en To Have and Have Not)
1950 – Young Man with a Horn (con Kirk Douglas y Lauren Bacall)
1954 – White Christmas
1958 – King Creole (con Elvis Presley)
1961 - Francisco de Asís
1962 - Los comancheros.
Casablanca
Casablanca se estrenó en noviembre de 1942 en Nueva York, y en enero de 1943, en Los Ángeles. No es solo una de las películas más emblemáticas de la Historia del cine, sino también un símbolo atemporal del amor, el sacrificio y el compromiso moral en tiempos de guerra. Protagonizada por el mítico actor neoyorkino Humphrey Bogart (1899-1957) y la bella actriz sueca Ingrid Bergman (1915-1982), esta obra maestra del cine clásico estadounidense combina hábilmente el drama romántico con el contexto político de la Segunda Guerra Mundial.
Ambientada en la ciudad marroquí de Casablanca, punto de paso crucial para los refugiados que huían del nazismo, la película se desarrolla entre intrigas, pasiones y dilemas éticos que trascienden su época.
Ganó tres premios Oscar a Mejor Película, Mejor director y al mejor guión adaptado.
Casablanca ha perdurado en el imaginario colectivo gracias a un memorable guión, una atmósfera envolvente y una banda sonora inmortal. Más de ochenta años después de su estreno, sigue siendo objeto de análisis, homenaje y admiración por parte de críticos, cinéfilos y nuevas generaciones de espectadores.
La banda sonora
La música de Casablanca fue compuesta por el compositor austríaco Max Steiner (1888-1971), uno de los grandes compositores de Hollywood. Ha puesto música a decenas de películas como King Kong (1933), El delator (1935, con la que ganó un Oscar), María Estuardo (1936), Lo que el viento se llevó (1939), El sueño eterno (1946) o El motín del Caine (1954).
El tema más reconocido de Casablanca es “As Time Goes By”, interpretado al piano por el inolvidable personaje de Sam, (Dooley Wilson). Aunque no fue escrita expresamente para el film, (es de 1931, del compositor norteamericano Herman Hupfeld), se convirtió en el símbolo musical de la película y uno de los temas más inolvidables del Cine.
El resto de la banda sonora, es impecable. Steiner utilizó leitmotivs patrióticos como La Marsellesa y melodías románticas que se ajustaban como un guante a la trama de la película.
Si queréis descargar la melodía orignal visitar nuestra Web Amiga:
Tono Casablanca.
Os dejamos con la película.
Ver película:
DESCARGAR PELÍCULA
Fuente: Warner Bros en Archive.org