Häxan

1922 : Häxan

Heksen

La brujería a través de los tiempos

Cartel Haxan

Dirección: Benjamin Christensen.
Producción : Edla Hansen. Svensk Filmindustri.
País: Suecia-Dinamarca.
GuiónBenjamin Christensen.
Reparto principalAl Jolson, May McAvoy, Warner Oland y Eugenie Besserer
Fotografía: Benjamin Christensen, Clara Pontoppidan, Oscar Stribolt, Astrid Holm, Maren Pedersen.
MontajeEdla Hansen.
Música: Launy Grøndahl (1922)/Emil Reesen (versión de 1941).
Duración: 87 minutos. Restaurada por el Instituto Sueco del Cine: 105 minutos
Distribuidora: Skandias Filmbyrå (Suecia).

Benjamin Christensen (1879–1959) fue un actor, director y guionista danés, uno de los pioneros del cine escandinavo. Su obra es singular, experimental y con un fuerte componente visual. Antes de dedicarse al cine, estudió medicina y música, lo cual influyó en su forma de construir relatos complejos y estéticamente elaborados.

Filmografía destacada:

1941 - Det hemmelighedsfulde X
1916 - Hævnens nat
1922 - Häxan
1926 - The Devil's Circus
1928 - The Haunted House
1929 - Seven Footprints to Satan

Häxan (Witchcraft Through the Ages)

Carátula de un reedición moderna de Häxan


Häxan es una especie de híbrido entre documental, cine de terror y ensayo visual. Se trata de otro de los títulos más relevantes del cine mudo que requiere toda nuestra atención. Un cinta soprendente y adelantada a su época por diferente motivos:
  • Sus impresionantes decorados
  • El vestuario medieval
  • Un peculiar estilo teatral
  • Técnicas de superposición de imágenes
  • El uso de efectos especiales
  • Fotografía oscura y detallista
  • Estilo expresionista combinado con un enfoque casi científico
La recreación teatral de la obra se estructura es episodios que comienzan como un estudio histórico sobre la brujería en Europa y derivan en una crítica al pensamiento supersticioso, poniendo de relieve la persecución de las mujeres.

Maren Pedersen, la actriz (no profesional) que encarna a una de las brujas

El argumento se inspira en el Malleus Maleficarum, (Der Hexenhammer, Martillo de las brujas) un tratado sobre brujearía redactado por los frailes dominicos alemanes Heinrich Kramer (inquisidor) y Jacob Sprenger en 1487.  


Portada del Malleus maleficarum en una edición de 1669

A través de oscuras ilustraciones, este texto analiza el fenómeno de la brujería desde la Antigüedad hasta la Edad Media, mostrando escenas de tortura, pactos con el diablo, aquelarres y exorcismos. En su tramo final, Benjamin Christensen establece paralelismos entre la "histeria femenina diagnosticada en el siglo XX" (algo que evidentemente carece de base científica) y las mujeres acusadas por brujería en aquellos tiempos. ¿Un claro mensaje (proto)feminista?, creemos que sí ya que propone que muchas de las mujeres perseguidas por brujería no eran brujas, sino personas enfermas, pobres o marginadas, que necesitaban comprensión médica y social, no castigos o tortura. Christensen expone cómo la ignorancia, el fanatismo religioso y la misoginia de épocas anteriores llevaron a la criminalización de la mujer por razones injustificadas.
En la mayoría de los casos, la historia le da la razón. 

La música

Como película muda, Häxan fue proyectada originalmente con acompañamiento musical en vivo, y posteriormente, se incorporaron diversas bandas sonoras que merecen nuestra atención como la de 1968, una versión narrada por el polifacético escritor norteamericano preteneciente a la generación "beat" William S. Burroughs (1914-1997), en la que la música original fue reemplazada por una banda sonora de jazz experimental (e inlucso electrónica), que imprimió una atmósfera psicodélica. Además, esta versión fue "acortada" a 76 minutos.

Portada de la narración. Podéis escuchar un fragmento en el canal Kieh! Kieh! en bandcamp (https://kiehkieh.bandcamp.com/album/h-xan)

Por último, decir que si os interesa, y si buscáis, existen nuevas ediciones con partituras compuestas por grupos contemporáneos de música electrónica o dark ambient.

Valoración final

Häxan es una obra difícil de clasificar y visionaria. Su crítica social, su valentía formal y su tratamiento visual de lo oscuro la convierten en una joya del cine silente. Ignorada e infravalorada en su época por su carácter provocador, hoy es considerada una obra maestra que desafía géneros y épocas.

Ver película restaurada por el Instituto Sueco del Cine son subtítulos en español: