The Kid

1921 : The Kid

El chico

The Kid. Charlie Chaplin and Jackie Coogan.

DirecciónCharles Chaplin.
Producción Charles Chaplin.
PaísEstados Unidos.
GuiónCharles Chaplin.
Reparto: Edna Purviance, Jackie Coogan, Charles Chaplin, Henry Bergman, Lita Grey, Albert Austin, Charles Reisner, Frank Campeau, Robert Gaillard, Tom Wilson, Granville Redmond, Carl Miller, Esther Ralston, Raymond Lee y Edith Wilson.
FotografíaRoland Totheroh.
MontajeCharles Chaplin.
MúsicaCharles Chaplin.
Duración: 68 minutos.
DistribuidoraFirst National Pictures.
ProductoraCharles Chaplin Productions.

Regresamos con uno de los pilares fundamentales del Cine mudo, Charles Chaplin, actor, director, guionista, editor y compositor. Su personaje icónico, Charlot, representa a la figura del vagabundo con corazón de oro. 

El chico/El muchacho

Charlot sentado junto al chico en un portal, bello e inmortal fotograma

The Kid fue su primer largometraje como director y marcó un punto de inflexión en su carrera. Es la primera vez que Chaplin fusiona comedia y drama de una forma especialmente emotiva. La cinta refleja una gran sensibilidad, problamente con un trasfondo autobiográfico. Recordemos que la infancia de Chaplin en Londres fue muy complicada ya que vivió prácticamente solo y sin recursos. Antes de cumplir los 9 años, pasó varias temporadas en asilos de niños pobres; y a los 14, cuando su madre, Hannah Chaplin (1965-1928), fue ingresada en un psiquiátrico, no le quedó más remedio que buscarse la vida como comediante. Por otro lado, su padre, el artista de music-hall ondinense Charles Spencer Chaplin Sr. (1863-1901) perdió el contacto con su hijo tras separarse de Hannah y además, no le ayudó económicamente en ningún momento. En mayo de 1901 murió a causa de su alcoholismo por cirrosis hepática.

Portada de la partitura de una de las canciones populares de Chaplin

Argumento

The Kid cuenta la historia de Charlot, un vagabundo que encuentra a un bebé abandonado y decide criarlo. Previamente, se narra la historia de su madre, Edna, que tras salir con su bebé en brazos de un hospital de la caridad, decide depositar a su hijo en un elegante automóvil de un familia rica. Sin embargo, el destino hace que el coche sea robado por dos delincuentes, así que, el niño es nuevamente abandonado en un barrio marginal, donde habita nuestro querido Charlot...

Momento en el que dos delincuentes roban el coche en el que se halla el bebé abandonado

El niño, interpretado por Jackie Coogan, uno de los primeros actores infantiles de la Historia del Cine, crece junto a Charlot en un ambiente pobre pero con mucho cariño. Años después, las autoridades intentan separarlos, creyendo que el pequeño estaría mejor bajo la tutela de una institución...

El relato alterna entre momentos de humor tierno y escenas de gran carga emocional, culminando en un emotivo final feliz.

Charlot agarra de la mano al chico

Técnica y estilo

Describamos algunas ténicas empleadas en la realización
  • Uso del Slapstick: un tipo de humor físico exagerado que se basa en situaciones absurdas, caídas, golpes, tropiezos y movimientos cómicos para provocar la risa del espectador.  Es característico del Cine mudo y de comediantes como Charles Chaplin, Buster Keaton o Harold Lloyd.
  • Narración visual: Como obra muda, destaca por su capacidad de contar una historia completa a través de gestos, expresiones y montaje visual.
  • Montaje innovador: Chaplin juega con el ritmo narrativo y utiliza cortes precisos para enfatizar tanto el drama como el humor.
  • Diseño escénico: Calles pobres y habitaciones modestas reflejan la vida urbana marginal de su época, que para muchos evocará al neorrealismo italiano .

Relevancia y legado

El chico es considerado uno de los primeros largometrajes en equilibrar comedia y drama con maestría. Supuso un hito en la Historia del cine, demostrando que el medio podía usarse para algo más que entretenimiento ligero.

A nivel cultural, la película sigue siendo objeto de estudio por su estructura narrativa, su carga social y su capacidad de emocionar al público de cualquier generación. Además, la figura de Chaplin como autor integral convirtió a The Kid en una de las primeras muestras del cine como arte personal y profundo.

Ver película (con efectos añadidos):