The Lodger

1927 : The Lodger: A Story of the London Fog

El enemigo de las rubias

Cartel de: The Lodge

DirecciónAlfred Hitchcock.
Producción Michael Balcon, Carlyle Blackwell, C. M. Woolf.
PaísReino Unido.
GuiónEliot Stannard. Basada en: The Lodger de Marie Adelaide Belloc Lowndes (1913).
RepartoMarie Ault, Arthur Chesney, June Tripp, Malcolm Keen, Ivor Novello.
Fotografía: Gaetano di Ventimiglia.
Montaje: Ivor Montagu.
Duración: 90 minutos.
DistribuidoraFirst National Pictures.
ProductoraWoolf & Freedman Film Service (UK).

The Lodger: A Story of the London Fog (en Argentina y en Venezuela, El inquilino; en España, El enemigo de las rubias) es la tercera película muda dirigida por Alfred Hitchcock estrenada en Londres un 14 de febrero de 1927.

The Lodger: A Story of the London

Se muestra un plano en el que un hombre"fantasmal" cruza una puerta, le espera una mujer

En aquel momento, Alfred Hitchcock todavía era muy joven, pero este largometraje fuel el primero que le indentificó como verdadero autor y realizador. Aquí se comienza a consolidar ese estilo hitchcockiano que tanto admiramos. el falso culpable, el suspense visual y una obsesiva relación con el crimen y la identidad. The Lodger fue un éxito para la crítica y para el entusiasmado público. 

El argumento se inspirada en los crímenes de Jack el Destripador, y posee una atmósfera opresiva y mucha tensión psicológica. La historia comienza con el "silencioso" pero desgarrador grito de una mujer rubia, la séptima víctima de un asesino en serie llamado El Vengador. Londres vive unos momentos difíciles y la población está aterrorizada. La familia Bunting alquila una habitación a un apuesteo pero extraño inquilino. Pronto empiezan a sospechar de este individuo, sobre todo al ver su interés por Daisy, la hija de la casa, una bella modelo de cabello rubio...

Técnica y realización

Hitchcock mostró desde el inicio una gran inventiva visual. Este film contiene algunas escenas que son motivo de análisis y estudio, como por ejemplo, "el plano del techo de cristal", utilizado para mostrar a un personaje caminando por una habitación del piso superior desde el punto de vista del piso inferior. En este plano cenital, podemos observar al huésped caminando desde la perspectiva del piso inferior, algo muy impactante para su época. Hitchcock quería mostrar la inquietud de los personajes que estaban en la planta baja mientras se escuchaban pasos arriba. Para ello, parece ser que usó una placa de cristal transparente en el suelo del piso superior y colocó una cámara debajo, de forma que se veían los zapatos del inquilino caminando por encima. Además, iluminó cuidadosamente la escena para que la imagen fuera visible a través del cristal.

Fotograma que muestra el plano de techo


También es destacable el uso de las luces y sombras angulares; y el uso de los reflejos, que transmiten sospecha, presentimiento, conjetura, desconfianza, ambigüedad... Parece evidente la influencia del cine expresionista alemán, especialmente el de Murnau y Fritz Lang.

Relevancia

The Lodger ha pasado a la historia como la película fundacional del Cine de Hitchcock, anticipando muchos de los temas y recursos que caracterizarían su filmografía. También es una obra crucial dentro del thriller británico del período mudo. Ha sido cuidadosamente sonorizada, restaurada y revalorizada en numerosas ocasiones. A nivel académico, es considerada un ejemplo de transición entre el cine de terror victoriano y el suspense moderno. Su estudio permite entender los orígenes del suspense cinematográfico y la evolución del lenguaje fílmico en la era del Cine mudo.

Os dejamos con la película

Ver película: