1924 : The Thief of Bagdad
El ladrón de Bagdad
Dirección: Raoul Walsh.
Ayudante de dirección: James T. O'Donohoe.
Producción : Douglas Fairbanks.
País: Estados Unidos.
Guión: Achmed Abdullah y Lotta Woods.
Reparto: Douglas Fairbanks, Snitz Edwards, Charles Belcher, Julanne Johnston, Anna May Wong.
Fotografía: Arthur Edeson.
Montaje: William Nolan.
Maquillaje: Paul Burns.
Vestuario: Mitchell Leisen.
Escenogafía: Lotta Woods.
Efectos especiales: Hampton Del Ruth.
Música: Mortimer Wilson.
Duración: 140 minutos.
Distribuidora: United Artists.
Productora: Douglas Fairbanks Pictures Corp.
El neoyorkino Raoul Walsh (1887–1980) fue uno de los realizadores más fructíferos y polifacéticos de Hollywood. Comenzó su carrera como actor. Es más que relevante su participación en la histórica película de Griffith: The Birth of a Nation (El nacimiento de una nación) en la que además de interpretar el papel del asesino de Lincoln, Walsh trabajó como asistente de dirección. Dirigió aventuras de todo tipo, dramas, comedias, musicales, melodramas, westerns, cine histórico, cine bélico o cine negro, tanto en el Cine mudo como en el Cine sonoro. Poseía un estilo dinámico, visualmente impactante y profundamente narrativo y fue pionero en el uso de escenarios a gran escala y la movilidad de cámara.
Su primer largometraje fue The Life of General Villa (1914), también conocida como Life of Villa, en la que además de dirigir, protagonizó al revolucionario mexicano Pancho Villa. Por otro lado, sus primeras películas sonoras fueron la comedida musical The Cock-Eyed World (El mundo al revés, 1929) y western de culto The Big Trail (La gran jornada, 1930), protagonizado por un jovencísimo John Wayne.
En 1928, durante el rodaje de la película In Old Arizona (En el viejo Arizona, 1929). Walsh pierde su ojo derecho en un accidente automovilístico, parece ser, por culpa de una liebre que saltó contra el parabrisas de su jeep. A raíz de este accidente, tuvo que abandonar la dirección de esa película que fue completada por el director estadounidense Irving Cummings (1888-1959). Desde ese momento Raoul Walsh comenzaría a usar su pelcular parche en el ojo.
Filmografía:
1914 - The Life of General Villa
1915 - Carmen
1915 - Peer Gynt
1915 - Regeneration
1916 - Pillars of Society
1916 - The Honor System
1916 - The serpent
1917 - Betrayed
1917 - The Conqueror
1917 - The Pride of New Noyk
1917 - The Serpent
1917 - The Silent Lie
1917 - This is the Life
1918 - Every's Mother Don
1918 - I'll say so
1918 - On the Jump
1918 - The Prussian Cur
1918 - The Woman and the Law
1919 - Evangeline
1919 - Should a Husban Forgive?
1920 - From now on
1920 - The Deep Purple
1920 - The Strongest
1921 - Serenade
1921 - The Oath
1922 - Kindred of the Dust
1923 - Lost and found
1923 - Rosita
1924 - El ladrón de Bagdad
1925 - East of Suez
1925 - The Spaniard
1925 - The Wanderer
1926 - The Lady of the Harem
1926 - The Lucky Lady
1926 - The Spaniard
1926 - What Price Glory?
1927 - Loves of Carmen
1927 - The Monkey Talks
1928 - Me Gangster
1928 - Sadie Thompson
1928 - The Red Dance
1929 - En el viejo Arizona
1929 - Hot for Paris
1929 - The Cock-Eyed World
1930 - La gran jornada
1931 - El carnet amarillo
1931 - The Man who Came Back
1931 - Women of all Nations
1932 - Me and my Gal
1932 - Wild Girl
1933 - Going Hollywood
1933 - Sailor's Luck
1933 - The Bowery
1935 - Baby face Harrington
1935 - Every night by eight
1936 - Big brown eyes
1936 - Klondike Annie
1936 - KSpendthrift
1937 - Artists and Models
1937 - Hitting a new High
1937 - Jump for Glory
1937 - OHMS
1938 - College Swing
1939 - Los violentos años veinte
1939 - St. Louis Blues
1940 - Dark Command
1940 - They Drive by Night
1941 - El último refugio
1941 - Manpower
1941 - Murieron con las botas puestas
1941 - The strawberry blonde
1942 - Desperate Journey
1942 - Gentleman Jim
1943 - Background to Danger
1943 - Northern Pursuit
1944 - Uncertain Glory
1945 - Objetivo Birmania
1945 - Salty o'Rourke
1945 - San Antonio
1945 - The horn blows at Midnight
1946 - The Man I Love
1947 - Cheyenne
1947 - Pursued
1947 - Stalling Road
1948 - Escuadrón de combate
1948 - One Sunday Afternoon
1948 - Silver River
1949 - Juntos hasta la muerte
1949 - White Heat
1950 - Montana
1951 - Along the Great Divide
1951 - Captain Horatio Hornblower
1951 - Tambores lejanos
1951 - The Enforcer
1952 - Blackbeard the Pirate
1952 - El mundo en sus manos
1952 - Glory Alley
1953 - A Lion Is in the Streets
1953 - Gun Fury
1953 - Sea Devils
1953 - The Lawless Breed
1954 - Saskatchewan
1955 - Battle Cry
1955 - The Tall Men
1956 - Helen of Troy
1956 - The King and Four Queens
1956 - The Revolt of Mamie Stover
1957 - Band of Angels
1958 - A Private's Affair
1958 - The Naked and the Dead
1958 - The Sheriff of Fractured Jaw
1960 - Esther and the King
1961 - Marines, Let's Go!
1964 - Una trompeta lejana
El ladrón de Bagdad
El argumento narra la historia de Ahmed, un ingenioso y habilidoso ladrón interpretado por el actor, productor, guionista y director norteamericnao Douglas Fairbanks (1883-1939) que tras enamorarse de una bella princesa (Julanne Johnston) decide cambiar su vida para obtener su amor. Nuestro protagonista vive feliz y campa a sus anchas por toda la ciudad de Bagdad. Una noche, junto a su socio (Snitz Edwards), decide asaltar el palacio del califa. Para ello, Ahmed, ataviado con una "cuerda mágica" trepa por los altos muros del esbelto palacio...
El relato mezcla elementos extraídos de Las mil y una noches, viajes exóticos, criaturas fantásticas. y pruebas heroicas que incluyen alfombras voladoras, dragones e incluso pócimas mágicas. Se trata de una fábula de redención y valentía, y uno de los primeros grandes relatos cinematográficos de aventuras fantásticas de la Historia del Cine.
Técnica y dirección artística
La producción de El ladrón de Bagdad fue monumental. Los decorados, diseñados por William Cameron Menzies, ofrecían un Bagdad onírico, recargado, con puertas monumentales, palacios brillantes y paisajes orientales que desbordaban imaginación. Cameron Menzies ganó dos Oscars, uno en 1929 a Mejor Dirección Artística, y otro honorífico, por su trabajo en Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood, 1939).
Se utilizaron efectos ópticos y trucajes mecánicos muy innovadores que alucinaron al público de su época. Son destacables, además, las sobreimpresiones, dobles exposiciones y el uso de maquetas que creaban efectos "mágicos" muchísimo antes de la llegada de la era digital.
El vestuario
El vestuario fue majestuoso y fantasioso, con turbantes, túnicas bordadas y armaduras decoradas. Fue diseñado para reflejar un Oriente idealizado, casi de cuento de hadas, acorde al tono de la película. Los atuendos de Fairbanks reforzaban su figura heroica y ágil, mientras que los trajes reales aportaban lujo visual a la narrativa.
Montaje
Aunque el ritmo narrativo era más "pausado" que en el cine actual, el montaje de Walsh mantenía la tensión en las escenas de acción. El uso del montaje paralelo (dos o más acciones simultáneas en diferentes lugares o momentos) para mostrar las distintas pruebas a las que se ve somtido el protagonista, ayudaba, en gran medida, a generar dinamismo.
Música
Como en tantas otras películas mudas, la banda sonora original no estaba grabada, pero en los estrenos se utilizaron orquestas en directo que interpretaban partituras especialmente diseñadas para esta película. Posteriormente, compositores como Carl Davis en 2012, recrearon bandas sonoras modernas para restauraciones, manteniendo el tono épico y fantástico de la historia.
Legado
The Thief of Bagdad es un hito del Cine mudo y debe ser analizada y estudiada con mucha atención. Consolidó la figura de Douglas Fairbanks como el héroe definitivo del cine de aventuras y demostró que el cine podía ser tan espectacular como la literatura o el teatro.
En 1996, fue seleccionada para su preservación por el National Film Registry de EstadosUnidos por su importancia cultural, histórica y estética.
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