The Thief of Bagdad

1924 : The Thief of Bagdad

El ladrón de Bagdad

Cartel de la película El ladrón de Bagdad, 1924 (R. Walsh)

Dirección: Raoul Walsh.
Ayudante de direcciónJames T. O'Donohoe.
Producción Douglas Fairbanks.
País: Estados Unidos.
GuiónAchmed Abdullah y Lotta Woods.
RepartoDouglas Fairbanks, Snitz Edwards, Charles Belcher, Julanne Johnston, Anna May Wong.
FotografíaArthur Edeson.
MontajeWilliam Nolan.
Maquillaje: Paul Burns.
VestuarioMitchell Leisen.
EscenogafíaLotta Woods.
Efectos especiales: Hampton Del Ruth.
MúsicaMortimer Wilson.
Duración: 140 minutos.
Distribuidora: United Artists.
Productora: Douglas Fairbanks Pictures Corp.

Fotografía de Walsh en 1916

El neoyorkino Raoul Walsh (1887–1980) fue uno de los realizadores más fructíferos y polifacéticos de Hollywood. Comenzó su carrera como actor. Es más que relevante su participación en la histórica película de Griffith: The Birth of a Nation (El nacimiento de una nación) en la que además de interpretar el papel del asesino de Lincoln, Walsh trabajó como asistente de dirección. Dirigió aventuras de todo tipo, dramas, comedias, musicales, melodramas, westerns, cine histórico, cine bélico o cine negro, tanto en el Cine mudo como en el Cine sonoro. Poseía un estilo dinámico, visualmente impactante y profundamente narrativo y fue pionero en el uso de escenarios a gran escala y la movilidad de cámara. 

Su primer largometraje fue The Life of  General Villa (1914), también conocida como Life of Villa, en la que además de dirigir, protagonizó al revolucionario mexicano Pancho Villa. Por otro lado, sus primeras películas sonoras fueron la comedida musical The Cock-Eyed World (El mundo al revés, 1929) y western de culto The Big Trail (La gran jornada, 1930), protagonizado por un jovencísimo John Wayne.

John Wayne abraza a Marguerite Churchill en una escena de la película

En 1928, durante el rodaje de la película In Old Arizona (En el viejo Arizona, 1929). Walsh pierde su ojo derecho en un accidente automovilístico, parece ser, por culpa de una liebre que saltó contra el parabrisas de su jeep. A raíz de este accidente, tuvo que abandonar la dirección de esa película que fue completada por el director estadounidense Irving Cummings (1888-1959). Desde ese momento Raoul Walsh comenzaría a usar su pelcular parche en el ojo.

Raoul Walsh con un parche en el ojo derecho

Filmografía:

1914 - The Life of General Villa  
1915 - Carmen  
1915 - Peer Gynt  
1915 - Regeneration  
1916 - Pillars of Society  
1916 - The Honor System  
1916 - The serpent  
1917 - Betrayed  
1917 - The Conqueror  
1917 - The Pride of New Noyk  
1917 - The Serpent  
1917 - The Silent Lie  
1917 - This is the Life  
1918 - Every's Mother Don  
1918 - I'll say so  
1918 - On the Jump  
1918 - The Prussian Cur  
1918 - The Woman and the Law  
1919 - Evangeline  
1919 - Should a Husban Forgive?  
1920 - From now on  
1920 - The Deep Purple  
1920 - The Strongest  
1921 - Serenade  
1921 - The Oath  
1922 - Kindred of the Dust  
1923 - Lost and found  
1923 - Rosita  
1924 - El ladrón de Bagdad  
1925 - East of Suez  
1925 - The Spaniard  
1925 - The Wanderer  
1926 - The Lady of the Harem  
1926 - The Lucky Lady  
1926 - The Spaniard  
1926 - What Price Glory?  
1927 - Loves of Carmen  
1927 - The Monkey Talks  
1928 - Me Gangster  
1928 - Sadie Thompson  
1928 - The Red Dance  
1929 - En el viejo Arizona  
1929 - Hot for Paris  
1929 - The Cock-Eyed World  
1930 - La gran jornada  
1931 - El carnet amarillo  
1931 - The Man who Came Back  
1931 - Women of all Nations  
1932 - Me and my Gal  
1932 - Wild Girl  
1933 - Going Hollywood  
1933 - Sailor's Luck  
1933 - The Bowery  
1935 - Baby face Harrington  
1935 - Every night by eight  
1936 - Big brown eyes  
1936 - Klondike Annie  
1936 - KSpendthrift  
1937 - Artists and Models  
1937 - Hitting a new High  
1937 - Jump for Glory  
1937 - OHMS  
1938 - College Swing  
1939 - Los violentos años veinte  
1939 - St. Louis Blues  
1940 - Dark Command  
1940 - They Drive by Night  
1941 - El último refugio  
1941 - Manpower  
1941 - Murieron con las botas puestas  
1941 - The strawberry blonde  
1942 - Desperate Journey  
1942 - Gentleman Jim  
1943 - Background to Danger  
1943 - Northern Pursuit  
1944 - Uncertain Glory  
1945 - Objetivo Birmania  
1945 - Salty o'Rourke  
1945 - San Antonio  
1945 - The horn blows at Midnight  
1946 - The Man I Love  
1947 - Cheyenne  
1947 - Pursued  
1947 - Stalling Road  
1948 - Escuadrón de combate  
1948 - One Sunday Afternoon  
1948 - Silver River  
1949 - Juntos hasta la muerte  
1949 - White Heat  
1950 - Montana  
1951 - Along the Great Divide  
1951 - Captain Horatio Hornblower  
1951 - Tambores lejanos  
1951 - The Enforcer  
1952 - Blackbeard the Pirate  
1952 - El mundo en sus manos  
1952 - Glory Alley  
1953 - A Lion Is in the Streets  
1953 - Gun Fury  
1953 - Sea Devils  
1953 - The Lawless Breed  
1954 - Saskatchewan  
1955 - Battle Cry  
1955 - The Tall Men  
1956 - Helen of Troy  
1956 - The King and Four Queens  
1956 - The Revolt of Mamie Stover  
1957 - Band of Angels  
1958 - A Private's Affair  
1958 - The Naked and the Dead  
1958 - The Sheriff of Fractured Jaw  
1960 - Esther and the King  
1961 - Marines, Let's Go!  
1964 - Una trompeta lejana  

El ladrón de Bagdad

Primer plano de Douglas Fairbanks

The Thief of Bagdad, estrenada en Nueva York un 18 de marzo de 1924, consolidó el arquetipo del héroe de acción en el Cine y fue una de las "superproducciones" más caras en la década de los 20

El argumento narra la historia de Ahmed, un ingenioso y habilidoso ladrón interpretado por el actor, productor, guionista y director norteamericnao Douglas Fairbanks (1883-1939) que tras enamorarse de una bella princesa (Julanne Johnston) decide cambiar su vida para obtener su amor. Nuestro protagonista vive feliz y campa a sus anchas por toda la ciudad de Bagdad. Una noche, junto a su socio (Snitz Edwards), decide asaltar el palacio del califa. Para ello, Ahmed, ataviado con una "cuerda mágica" trepa por los altos muros del esbelto palacio...

En este fotograma nuestra pareja vuela en una alfombra mágica

El relato mezcla elementos extraídos de Las mil y una noches, viajes exóticos, criaturas fantásticas. y pruebas heroicas que incluyen alfombras voladoras, dragones e incluso pócimas mágicas. Se trata de una fábula de redención y valentía, y uno de los primeros grandes relatos cinematográficos de aventuras fantásticas de la Historia del Cine.

Técnica y dirección artística

La producción de El ladrón de Bagdad fue monumental. Los decorados, diseñados por William Cameron Menzies, ofrecían un Bagdad onírico, recargado, con puertas monumentales, palacios brillantes y paisajes orientales que desbordaban imaginación. Cameron Menzies ganó dos Oscars, uno en 1929 a Mejor Dirección Artística, y otro honorífico, por su trabajo en Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood, 1939).

Se utilizaron efectos ópticos y trucajes mecánicos muy innovadores que alucinaron al público de su época. Son destacables, además, las sobreimpresiones, dobles exposiciones y el uso de maquetas que creaban efectos "mágicos" muchísimo antes de la llegada de la era digital.

El vestuario

El vestuario fue majestuoso y fantasioso, con turbantes, túnicas bordadas y armaduras decoradas. Fue diseñado para reflejar un Oriente idealizado, casi de cuento de hadas, acorde al tono de la película. Los atuendos de Fairbanks reforzaban su figura heroica y ágil, mientras que los trajes reales aportaban lujo visual a la narrativa.
Fotograma que muestra sublimes decorados y vestuarios orientales

Montaje

Aunque el ritmo narrativo era más "pausado" que en el cine actual, el montaje de Walsh mantenía la tensión en las escenas de acción. El uso del montaje paralelo (dos o más acciones simultáneas en diferentes lugares o momentos) para mostrar las distintas pruebas a las que se ve somtido el protagonista, ayudaba, en gran medida, a generar dinamismo.

Música

Como en tantas otras películas mudas, la banda sonora original no estaba grabada, pero en los estrenos se utilizaron orquestas en directo que interpretaban partituras especialmente diseñadas para esta película. Posteriormente, compositores como Carl Davis en 2012, recrearon bandas sonoras modernas para restauraciones, manteniendo el tono épico y fantástico de la historia. 

Legado

The Thief of Bagdad es un hito del Cine mudo y debe ser analizada y estudiada con mucha atención. Consolidó la figura de Douglas Fairbanks como el héroe definitivo del cine de aventuras y demostró que el cine podía ser tan espectacular como la literatura o el teatro.

En 1996, fue seleccionada para su preservación por el National Film Registry de EstadosUnidos por su importancia cultural, histórica y estética.

Ver película