1963 : Charade
Charada
Stanley Donen (1924–2019) fue un director y coreógrafo estadounidense, conocido por sus trabajos en musicales y comedias. Será siempre recordado por sus musicales junto a Gene Kelly como Un día en Nueva York (1949) o Singin' in the Rain (1952); u otros como Siete novias para siete hermanos (1954) o Funny Face (1957). Está considerado como el maestro del Musical cinematográfico, junto a Vincente Minnelli, aunque también dirigió otros grandes largometrajes como sus inmortales comedias románticas Indiscreta (1958), Dos en la carretera (1967) o Charada (1963).
A comienzos de los años cuarenta, Stanley Donen comenzó su carrera como bailarín en Broadway, donde conoció al actor, cantante, bailarín, director y coreógrafo norteamericano Gene Kelly (1912-1956), figura clave en su vida profesional.
Durante los años 40 y 50, Donen fue una pieza clave en el departamento de musicales del prestigioso estudio Metro-Goldwyn-Mayer, codirigió junto a Gene Kelly algunos de los más célebres musicales del cine como On the Town (Un día en Nueva York, 1949), primer musical filmado en localizaciones reales (en Nueva York) o Singin’ in the Rain (Cantando bajo la lluvia, 1952), para muchos, el mejor musical de todos los tiempos.
Esta relación, mejor dicho, asociación, fue una de las más importantes del cine musical, aunque también es cierto que a partir de los 50, las diferencias sobre el control creativo y el reconocimiento de méritos les llevó a distanciarse. Tras el "fracaso" de su última película codirigida con Kelly, It's Always Fair Weather (1955), nunca volvieron a trabajar juntos.
Tras esta ruptura, a partir de mediados de los 50, Donen se emancipó de MGM y comenzó a trabajar como director independiente, dejando un poco de lado el musical para centrarse en otros géneros como comedias, romances y thrillers. En esta etapa destacan películas como Funny Face (1957), con Audrey Hepburn y Fred Astaire, The Pajama Game (1957), codirigida con George Abbott, Indiscreet (1958), con Ingrid Bergman y Cary Grant o Charade, con la que abrimos nuestro ciclo.
En los años 60, Donen se trasladó temporalmente al Reino Unido, donde dirigió films "más experimentales o con mayor libertad creativa" como Bedazzled (1967), sátira surrealista con Peter Cook y Dudley Moore o Staircase (1969), drama sobre una pareja homosexual (Richard Burton y Rex Harrison). Aunque no fueron grandes éxitos comerciales, estas ceraciones demostraron madurez y su deseo de reinventarse.
Love Letters (1999) fue su última película, un drama con un presupuesto limitado rodada en EstadosUnidos.
Stanley Donen falleció el 21 de febrero de 2019, a los 94 años.
Filmografía
1949 - Un día en Nueva York (On the Town)
1951 - Rendirse al amor (Love is Better Than Ever)
1951 - Bodas reales (Royal Wedding)
1952 - Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain)
1952 - Fearless Fagan
1953 - Tres chicas con suerte (Give a Girl a Break)
1954 - Siete novias para siete hermanos (Seven Brides for Seven Brothers)
1954 - Profundamente en mi corazón (Deep in My Heart)
1955 - Siempre hace buen tiempo (It's Always Fair Weather)
1957 - Una cara con ángel (Funny Face)
1957 - Juego de pijamas (The Pajama Game)
1957 - Bésalas por mí (Kiss Them for Me)
1958 - Indiscreta (Indiscreet)
1958 - Malditos yanquis (Damn Yankees!)
1960 - Volverás a mí (Once More, with Feeling!)
1960 - Una rubia para un gángster (Surprise Package)
1960 - Página en blanco (The Grass Is Greener)
1963 - Charada (Charade)
1966 - Arabesco (Arabesque)
1967 - Dos en la carretera (Two for the Road)
1967 - Bedazzled
1969 - La escalera (Staircase)
1974 - El principito (The Little Prince)
1975 - Los aventureros de Lucky Lady (Lucky Lady)
1978 - Movie Movie
1979 - Saturno 3 (Saturn 3)
1984 - Lío en Río (Blame It on Rio)
1999 - Cartas de amor (Love Letters)
Charade
Charada es un gran película que combina el suspense al estilo Hitchcock con el glamour del cine clásico de Hollywood, añadiendo además acción y humor a raudales. Se estrenó en Estados Unidos, un 5 de diciembre de 1963. Protagonizada por la actriz británica de origen belga Audrey Hepburn (1929-1993) y el actor británico-estadounidense Cary Grant (1904-1986) representan una de las parejas más carismáticas de la Historia del Cine.
El argumento nos presenta a Regina Lampert (Audrey Hepburn), una bella joven que trabaja como intérprete simultánea, disfrutando de sus vacaciones en los Alpes franceses. Allí conocerá a un Peter Joshua (Cary Grant) un atractivo y encantador norteamericano. Regina le cuenta a su mejor amiga Sylvie Gaudel (Dominique Minot), que se está divorciando de su esposo Charles Lampert (no aparece en escena).
A su regreso a París, Regina, encuentra su apartamento completamente vacío. Un inspector de policía afirma que Charles subastó sus pertenencias y fue asesinado tras salir de París, arrojado desde un tren. Reggie recibe la pequeña maleta de viaje de su difunto marido con una carta dirigida a ella, un billete de barco a Venezuela, cuatro pasaportes con varios nombres y nacionalidades, y diversos objetos personales. Tras el funeral, Reggie es citada en la embajada americana donde es recibida por agentes de la CIA. Descubrirá que que su marido ocultaba una gran fortuna, robada al gobierno de los Estados Unidos. Como el dinero ha desaparecido, todos sospechan que lo tiene ella. Peter le ofrece su ayuda, pero, ¿podría ser su salvador o un nuevo peligro? Aparecen más cadáveres y la trama se va complicando más y más, con múltiples giros y revelaciones...
Técnica y estilo
Procesada en foramto Technicolor, que aportaba una colores vivos y sofisticados, Charada posee un estilo visual soberbio y elegante. Los encuadres son muy precisos y los escenarios parisinos son realmente espectaculares gracias a una gran amplitud visual conseguida con una relación de aspecto 2.35:1 (Panavision con lentes anamórficas).
El uso de sombras, reflejos y profundidad de campo otorgan tensión y belleza. Fue rodada íntegramente en París, lo que le da autenticidad y una atmósfera cosmopolita. Son reconocibles míticos lugares como el Palais-Royal, el río Sena, Notre-Dame o el Metro de París.
Música
La Banda sonora fue obra de uno de los más grandes compositores de la Historia del Cine, el músico y director de orquesta californiano Henry Mancini (1924-1994), incluyendo el tema principal Charade, una composición melancólica y elegante que obtuvo una nominación al Óscar.
La música mezcla la sofisticación del jazz con tonos de suspense. Y lo hace magistralmente ya que encaja a la perfección con la trama, aportando misterio y humor.
Repercusión
Charada obtuvo un enorme éxito. Aclamada por crítica y público, está considerada un clásico del cine de suspense. Incluso, algunos la han tildado como “el mejor film de Hitchcock que Hitchcock nunca dirigió”. Además, ha servido de referencia para muchas películas de comedia de espionaje posteriores.
¿Por qué está en dominio público?
Charada cayó en dominio público debido a un error en el copyright: Universal no renovó correctamente los derechos de autor al momento del registro. En esa época, el registro y la renovación eran requisitos esenciales para mantener los derechos. Al no cumplirse con la normativa, pasó automáticamente al dominio público en EE.UU. poco después de su estreno, permitiendo su libre distribución.
Os dejamos con la película.
Ver película: