Fausto

1926 : Faust

Eine deutsche Volkssage

Cartel de Fausto de Murnau

DirecciónF.W. Murnau.
Producción Erich Pommer.
País: Alemania.
Guión: Hans Kyser. Libre adaptación de la novela (Faust, publicada en dos partes entre 1808 y 1832) de Johann Wolfgang von Goethe.
Reparto principalGösta Ekman, Emil Jannings, Camilla Horn, William Dieterle, Frida Richard, Yvette Guilbert.
Fotografía: Carl Hoffman, Günther Rittau.
Duración: 106 minutos.
Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (Estados Unidos).
ProductoraUFA (Universum Film AG).

Fotografía de Friedrich Wilhelm Murnau sin fecha exacta (entre 1920y 1930)

En 1926, Murnau era ya una figura destacada del expresionismo alemán tras el éxito de Nosferatu (1922) y Der Letzte Mann (El último,1924). Fausto supuso su última producción en Alemania antes de marcharse a Hollywood invitado por la Fox. Era su proyecto más ambicioso en cuanto a recursos visuales y técnicos, una superproducción que cerraba su etapa alemana con una obra de enorme fuerza simbólica, visual y narrativa.

Fausto

Poster ilustrado alemán de Fausto

La película "reinterpreta libremente" la leyenda de Fausto. Decimos "libre" porque, además de la obra de Goethe (1749-1832), también son patentes otras influencias como la novela La trágica historia del doctor Fausto (The Tragical History of the Life and Death of Doctor Faustus, 1604) de escritor inglés Christopher Marlowe (1564-1596) o el propio folclore alemán, ya que el subtítulo "Eine deutsche Volkssage" alude a una leyenda popular alemana.

El argumento

El protagonista (Gösta Ekman), es un sabio filósofo y pensador anciano que, en su desesperación por salvar a su pueblo de la peste, sucumbe a la tentación y hace un pacto con el diablo, Mefisto (Emil Jannings). A cambio de su alma, Fausto recupera la juventud, recibe la vida eterna y poderes sobrenaturales. Tras un período de placeres, lujuria y descontrol, se enamora de la inocente Gretchen (Camilla Horn), lo que desencadenará una tragedia...

Fotograma que muestra al anciano, Fausto

Técnica

Fausto es considerada una obra maestra del cine mudo y cumbre técnica del expresionismo por el innovador uso de superposiciones que realzan la presencia demoníaca y los poderes mágicos. La iluminación expresionista, con contrastes de luces y sombras, refuerzan la dualidad moral de la historia.

Fotograma que muestra al demonio

Es admirable la utilización maquetas y por supuesto, la escenografía utilizada para recrear escenarios medievales con un detalle exquisito. También podemos apreciar el uso magistral de cámara móvil y efectos "especiales" como niebla artificial, múltiples exposiciones y otros trucos ópticos que serían imitados y aplicados posteriormente en otras películas.

Repercusión

Fausto es una obra de transición entre el expresionismo puro y el cine poético que Murnau desarrollaría en Hollywood, justo después de finalizar el rodaje de esta cinta. Aunque es cierto que no tuvo tanto impacto comercial como otros títulos, su influencia estética es innegable. Sirvió de modelo visual para películas de fantasía y terror, y su concepción de lo sobrenatural ha sido citada por directores como Bergman o Tarkovsky.

Ver película:

DESCARGAR PELÍCULA