The General

1926 : El maquinista de La General / The General
Cartel de la película : El maquinista de la General (Buster Keaton, 1926)

Dirección : Buster Keaton y Clyde Bruckman.
Producción : Buster Keaton.
País: Estados Unidos.
Guión: Buster Keaton y Clyde Bruckman.
Reparto : Buster Keaton, Marion Mack, Charles Henry Smith, Richard Allen y Glen Cavender.
Fotografía : Bert Haines.
Duración: 75 minutos.

Buster Keaton. Kansas, EEUU, 1895 - California, EEUU, 1966.
Guionista, director, productor e inolvidable actor cómico apodado en Estados Unidos como The Great Stone Face -Gran Cara de Piedra-; es decir, el rostro inexpresivo más famoso de la Historia del Cine.

Imagen de Buster Keaton

Joseph Keaton nació en el mundo del espectáculo ya que su familia formaba parte del género de variedades que en aquellos años se denominaba Music Hall o Vodevil. Con tan solo 5 años, Keaton ya era una especie de estrella porque participaba en casi todas las sesiones familiares que se exhibían en prestigiosas salas de Nueva York y posteriormente en otros países como Inglaterra. Fueron años de trabajo y aprendizaje junto a su familia los que moldearon un carácter y una forma de actuar realmente especiales. Pero toda etapa tiene un comienzo y un fin, que en este caso coincide con el continuo desgaste de la compañía y decide abandonar el teatro para irse a Nueva York de nuevo en 1917. Allí en los estudios Colony de la calle 42 entra a formar parte del mundo del Cine.

Poco duró su alegría ya que en junio de 1918 es llamado a filas para servir en la Primera Guerra Mundial. A su regreso, siete meses después y algo sordo, vuelve a Colony Studios para proseguir su carrera cinematográfica. Fue en la década de los 20 cuando comienza a rodar sus mejores películas y a recoger prestigio y éxito mundial. Luego, hay que decir, cayó en el olvido, pero también hay que decir que nunca se cansó de hacer cine hasta el fin de sus días.

Recorte prensa : Baster Keaton, Pamplinas o Cara de Palo, Madrid, 24 de agosto de 1930

En España fue apodado como Pamplinas o Cara de Palo, y la verdad es que no pasó desapercibido ya que nos visitó en diferentes ocasiones.
Es justo rendir un homenaje a este gran personaje y decir que sus películas demuestran porqué todavía hoy Buster Keaton está considerado como el rey de gag humorístico.

Filmografía más relevante: 

1920 - Pasión y boda de Pamplinas (The saphead)
1920 - Convicto 13 (Convict 13)
1920 - El espantapájaros (Scarecrow)
1920 - La vecina de Pamplinas (Neighbors)
1921 - El gran espectáculo (The Playhouse)
1921 - La barca (The Boat)
1921 - La casa encantada (The haunted house) ´
1921 - El chivo (The Goat)
1922 - Cops 
1922 - Las relaciones con mi mujer (My wife's relations)
1922 - El herrero (The Blacksmith)
1922 - La casa eléctrica (The Electric House)
1923 - El aeronauta (The Balloonatic)
1924 - El navegante (The Navigator)
1924 - El moderno Sherlock Holmes (Sherlock Jr.)
1925 - El rey de los cowboys (Go West)
1925 - Siete ocasiones (Seven Chances)
1926 - El maquinista de la General (The General)
1926 - El boxeador (Battling Butler)
1927 - El colegial (College)
1928 - The Cameraman
1929 - El comparsa (Spite marriage) 
1946 - El Moderno Barba Azul (Boom in the Moon)
1950 - Sunset Boulevard,
1952 - Candilejas (Limelight)
1956 - La vuelta al mundo en ochenta días (Around the World in 80 Days) 
1963 - El mundo está loco, loco, loco (It's a Mad, Mad, Mad, Mad World)
1965 - The Railroader.


The General/El maquinista de La General
Fotograma del Maquinista de la General que muestra a Buster Keaton subido en una locomotora al borde del suelo y las vías

The General es sin duda alguna la mejor y más divertida película de Buster Keaton que además está considerada como una de las mejores películas de cine mudo de la historia.

El Maquinista de La General es una espectacular comedia que rebosa imaginación, suspense, diversión, entretenimiento y además rebosa calidad ya que se trata de un montaje magistralmente realizado. El mismo Orson Welles declaró que The General, de Buster Keaton es "la comedia más grande que jamás se ha hecho, la mejor película sobre la Guerra Civil americana que jamás se ha rodado, y tal vez, la mayor película jamás hecha."

Fotograma de The General (1926) que muestra a Buster Keaton poniendo la oreja un mortero

El argumento de la película está basado en hechos reales y está ambientada en una hazaña de la Guerra de Secesión donde un grupo de soldados del Norte se disfrazan de sureños para poder volver al Norte y reunirse con sus camaradas de la Unión. Para plasmar esta historia Keaton nos presenta como protagonista a Johnny Gray -Buster Keaton- maquinista de un estado del Sur que tiene el corazón dividido entre la bella Anabelle Lee -Marion Mack- y la hermosa General -una locomotora de vapor-. Al estallar la guerra en 1861 Johnny intenta alistarse en el ejército pero es rechazado ya que su trabajo como maquinista es necesario en la retaguardia. Esto no convencerá a su amada Anabelle Lee que piensa que Johnnny es un auténtico cobarde por no ir a combatir y le abandonará. Qué casualidad que un año después Annabelle tiene que viajar con su padre herido en su flamante locomotora y qué casualidad que, a medio camino, se encuentran con unos espías del Norte disfrazados de sudistas que ejecutarán un plan para robarle La General, y de paso llevarse a Annabelle Lee...
Así dará comienzo una aventura con final feliz en la que Johnny recuperará a su chica, a La General, y se convertirá en un héroe.

Aquí os dejamos la película para que la disfrutéis tanto como nosotros.
Risas garantizadas.

Ver película:

Fuente: Archive.org

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.