El hombre de la camara

1929 : Человек с киноаппаратом

Man with a Movie Camera

El hombre de la cámara, 1929

DirecciónDziga Vértov.
PaísUnión Soviética.
GuiónDziga Vertov.
Fotografía: Mikhail Kaufman.
Montaje: Yelizaveta Svílova.
Duración: 68 minutos.
ProductorasAll-Ukrainian Photo Cinema Administration (VUFKU), Dovzhenko Film Studios.


Fotografía de Dziga Vértov en 1913

Dziga Vértov, seudónimo de David Abelevich Kaufman (1896–1954), fue un director de cine vanguardista soviético. Nació en el seno de una familia judía en Białystok, actual Polonia, pero que en aquella época pertenecía al Imperio ruso. Vertov estudió música en el Conservatorio de Białystok hasta que su familia huyó a Moscú en 1915, huyendo del ejército alemán invasor. Posteriormente se establecieron en Petrogrado, donde Vertov comenzó a escribir poesía, ciencia ficción y sátira. Entre 1916 y 1917, Vertov estudió medicina en el Instituto Psiconeurológico de San Petersburgo. Finalmente, adoptó el nombre de Dziga Vertov, que podría traducirse libremente del ucraniano algo así como "peonza". 

Fotografía del hermano de Vertov en 1897 sonteniendo una cámara
Mijaíl

Fotografía de Boris Kaufman junto a una cámara
Boris

Es imprescindible hablar de sus hermanos Mijaíl Abelevich Kaufman (1897-1980) y Boris Abelevich Kaufman (Boris Kaufman, 1906-1908). Por un lado, su hermano menor, Boris Kaufman, fue un director de fotografía que trabajó fuera de la Unión soviética, primero en Francia y luego en Estados Unidos. Trabajó con el director francés Jean Vigo en clásicos que hemos revisado aquí como Zéro de conduite (1933). En Estados Unidos ganó un Oscar a la mejor fotografía por On the Waterfront (1954), dirigida por Elia Kazan

Por otro lado, su otro hemano, Mijaíl Abelevich Kaufman, también fue director de fotografía y fotógrafo, y colaboró junto a su hermano Vertov en El hombre de la cámara. Su carrera se desarrolló siempre en la Unión Soviética y además dirigió películas y documentales.

Dziga Vértov está considerado como el pionero del cine documental, su teoría del Kino‑glaz u Ojo‑cine, sostiene que la cámara es un ojo emancipado capaz de mostrar la realidad sin mediación, la Verdad cinematográfica. A esta teoría se unirían otros jóvenes cineastas como su hermano Mijaíl y Yelizaveta Svílova, que realizó el montaje del documental que hoy nos ocupa. Este grupo rechazó el cine denominado como "escenificado" basado en estrellas, tramas y rodaje en estudio. Insistieron en que "el cine finalmente evolucionaría hacia el cine de hecho, es decir, los telediarios que grababan la realidad".

Filmografía

1918 - Кинонеделя (Kino Nedelya/Cinema Week)

1918 - Годовщина революции (Anniversary of the Revolution)

1921 - История гражданской войны (History of the Civil War)

1922 - Киноправда (Kino-Pravda)

1924 - Советские игрушки (Soviet Toys)

1924 - Кино-глаз (Kino-Eye), cameraman Ilya Kopalin

1926 - Шестая часть мира (A Sixth Part of the World)

1926 - Шагай, Совет! (Stride, Soviet!)

1928 - Одиннадцатый (The Eleventh Year)

1929 - Человек с киноаппаратом (Man with a Movie Camera)

1931 - Энтузиазм (Симфония Донбаса) (Enthusiasm)

1934 - Три песни о Ленине (Three Songs About Lenin)

1937 - Памяти Серго Орджоникидзе (In Memory of Sergo Ordzhonikidze)

1937 - Колыбельная (Lullaby)

1938 - Три героини (Three Heroines)

1942 - Казахстан – фронту! (Kazakhstan for the Front!)

1944 - В горах Ала-Тау (In the Mountains of Ala-Tau)

1954 - Новости дня (News of the Day).

Chelovek s kinoapparátom

Fotografía con un ojo: Ojo‑cine

Man with a Movie Camera es un documental experimental soviético estrenado en abril de 1929, dirigido por Dziga Vertov, filmado por su hermano Mijaíl Kaufman y montado por Vertov y Yelizaveta Svilióva. A lo largo de 68 minutos, muestra escenas urbanas de Moscú, Kiev y Odesa, sin actores ni guión, desde el amanecer hasta el anochecer, revelando el pulso de la vida moderna. Tras el estreno, Vertov dijo lo siguiente:

"UNA EXPERIMENTACIÓN EN LA COMUNICACIÓN CINEMÁTICA

De fenómeno visual

SIN EL USO DE INTERTÍTULOS

(Una película sin intertítulos)

SIN LA AYUDA DE UN GUION

(Una película sin guion)

SIN LA AYUDA DEL TEATRO

(Una película sin actores, sin escenarios, etc.)

Este nuevo trabajo de experimentación de Cine-Ojo está dirigido a la creación de un auténtico lenguaje internacional absoluto del cine sobre la base de su completa separación del lenguaje del teatro y la literatura."

El documental no sigue una narrativa lineal ni personajes de elenco. Se organiza en seis segmentos con marcas numéricas. A través del cameraman, el montaje recorre el día a día de la ciudad moderna: obreros, mineros, tráfico, nacimientos, matrimonios, divorcios, sonrias y lágrimas, deporte, funerales... revela también al acto de filmar y editar la película.

Mijaíl subido a una locomotora para una peligrosa filmación

Técnica cinematográfica

Vertov utilizó numerosas técnicas innovadoras como exposiciones múltiples, cámara rápida, cámara lenta, congelados, jump cuts (corte de salto), pantalla dividida, ángulos holandeses, primeros planos extremos, travelling, imágenes al revés, stop‑motion, y metacine, mostrando cámaras, operadores y el propio montaje. Veamos tres ejemplos:

Fotograma que muestra un travelling

Fotograma que muestra exposiciones diferentes

Fotograma con la cámara bajo un cartel

Su estilo Kino‑glaz rompe la separación con el teatro y enfatiza una nueva gramática visual.

El film transmite la idea marxista de “citoyens cine‑esperanto” para la creación de una conciencia socialista a través del cine auténtico.

Relevancia

Es evidente que Vertov es uno de los pioneros del cine moderno, influyó en la cinema vérité, en el cine experimental, y en movimientos como el New Wave o los documentales contemporáneos. Se trata de un manifiesto visual, en defensa del cine documental como forma pura y educativa.

Distinguido por críticos de todo el mundo, en 2012 fue considerado la octava mejor película; y la novena, en 2022. En 2014 fue elegido el mejor documental de todos los tiempos por la revista de cine publicada por el British Film InstituteSight & Sound.

Man with a Movie Camera es una obra fundacional del cine documental moderno que despliega inventiva técnica, subraya el cine como instrumento de transformación social, y trasciende su época con una poética visual aún influyente. Es un trabajo admirable. 

Os animamos a disfrutarla. 

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