1928 : La Passion de Jeanne d'Arc
The Passion of Joan of Arc
Dirección: Carl Theodor Dreyer.
País: Francia.
Guión: Joseph Delteil. Carl Theodor Dreyer (basado en las actas originales del juicio de Juana de Arco).
Reparto: Maria Falconetti, André Berley, Maurice Schutz, Antonin Artaud, Michel Simon, Louis Ravet, Armand Lurville, Camille Bardou, Eugène Silvain, Gilbert Dalleu, Paul Fromet, Jean d'Yd, Alexandre Mihalesco, Léon Larive, Raymond Narlay, Robert Le Flon.
Fotografía: Rudolph Maté. Goestula Kottula (B&W)
Montaje: Carl Theodor Dreyer y Marguerite Beaugé.
Vestuario: Valentine Hugo
Duración: 82 minutos.
Distribuidora: Société Générale Des Films.
Productora: Gaumont Film Company.
Carl Theodor Dreyer (1889–1968) fue guionista y director danés, considerado como uno de los grandes innovadores del cine europeo. Abandonado por su madre biológica y criado en una familia adoptiva, Dreyer desarrolló una visión artística profundamente marcada por el sufrimiento humano, la espiritualidad y el rigor moral. Su estilo se caracteriza por la sobriedad narrativa, la economía de medios, el uso expresivo del primer plano, la luz natural como recurso dramático y la profundidad emocional de sus personajes.
Dreyer trabajó en varias cinematografías (danesa, sueca, francesa, alemana), desarrollando un cine austero, existencial y de fuerte carga simbólica.
Filmografía
1918 – El presidente (Præsidenten)
1919 – Páginas del libro de Satanás (Blade af Satans bog)
1920 – La viuda del pastor (Prästänkan)
1921 – Los estigmatizados (Die Gezeichneten) – rodada en Alemania, se recuperó en 1964
1922 – Érase una vez (Der Var Engang)
1924 – Deseo del corazón (Mikaël)
1925 – El amo de la casa (Du skal ære din hustru)
1926 – La novia de Glomdal (Glomdalsbruden)
1928 – La pasión de Juana de Arco (La Passion de Jeanne d'Arc)
1932 – Vampyr (Vampyr - Der Traum des Allan Grey)
1936 – Jungla Negra (L'esclave blanc)
1943 – Dies Irae (Vredens dag)
1944 – Dos personas (Två människor) – rodada en Suecia
1946 – El agua en el campo (Vandet på landet)
¿1947? – Shakespeare y Kroneborg – documental (fecha no confirmada)
1955 – La palabra (Ordet)
1965 – Gertrud (Gertrud).
La Passion de Jeanne d'Arc
La Passion de Jeanne d’Arc se estrenó en París el 21 de abril de 1928. La película fue objeto de censura en varios países, incluida Francia, por su retrato compasivo de Juana de Arco y la crítica implícita a las instituciones eclesiásticas.
La película narra el juicio, condena y ejecución de Juana de Arco en 1431, siguiendo de forma fiel los documentos reales del proceso. Recordemos que la joven francesa declaró haber sido enviada para ayudar al rey Carlos VII durante la guerra de los Cien Años, y fue capturada por los borgoñones aliados ingleses durante el sitio de Compiègne en 1430. Fue juzgada por un tribunal eclesiástico pro-inglés supervisado por comandantes ingleses en Rouen, Normandía en 1431. El tribunal la declaró culpable de herejía y fue quemada en la hoguera.
Dreyer centra el drama en la figura de Juana, interpretada por Maria Falconetti, retratando su fortaleza espiritual frente al sufrimiento físico y psicológico.
Técnica y estilo
Sorprende el uso del primer plano extremo, la cámara se centra obsesivamente en los rostros, especialmente el de Falconetti, eliminando casi todo contexto espacial.
Veamos tres bellos e inolvidables ejemplos:
El uso de una escenografía desnuda, libre de ornamentos, con fondos blancos y escenarios abstractos, intensifican en gran medida el aislamiento emocional. La iluminación naturalista enfatiza el realismo y la espiritualidad de la historia.
La cinta muestra numerosos ejemplos de montaje sincopado para crear una tensión constante, reforzando la idea de un juicio cruel e implacable. El término "sincopado" hace referencia a un estilo de edición que introduce rupturas rítmicas, cortes inesperados o variaciones en la duración de los planos para generar esa sensación de tensión, inestabilidad o énfasis emocional.
![]() |
El malvado cardenal interpretado por el actor Maurice Schultz |
Dreyer rompe con las convenciones del Cine mudo al evitar los gestos exagerados, prefiriendo una actuación contenida y profundamente expresiva.
Repercusión
La actuación de Maria Falconetti es considerada como una de las más grandes intepreteaciones femeninas de la Historia del cine.
La pasión de Juana de Arco fue "redescubierta" en los años 80 gracias al hallazgo de una copia casi intacta, en un hospital psiquiátrico de Oslo, en Noruega. Hoy, es una de las obras maestras del Cine mudo y un referente del cine espiritual y psicológico. Su influencia puede verse en directores como Ingmar Bergman, Robert Bresson, Lars von Trier o Terrence Malick.
Para finalizar, decir que antes de la película de Dreyer, ya existían otras realizaciones sobre Juana de Arco como Jeanne d'Arc (1895, Alfred Clark, Edison Studios, EE.UU.), Jeanne d'Arc (1900, Georges Méliès, Francia) o Joan the Woman (1916, Cecil B. DeMille, EE.UU.), protagonizada por Geraldine Farrar, una de las primeras superproducciones épicas sobre Juana.
Y posteriores a 1928 podemos citar Joan of Arc (1948, Victor Fleming), Saint Joan (1957, Otto Preminger), Procès de Jeanne d’Arc (1962, Robert Bresson), The Messenger: The Story of Joan of Arc (1999, Luc Besson), el musical Jeannette, l'enfance de Jeanne d'Arc (2017, Bruno Dumont) o Jeanne (2019, Bruno Dumont).
Os dejamos con esta joya del Cine.
Ver película: