1929 : Die Büchse der Pandora
Lulú
Pandora's Box
Dirección: G. W. Pabst.
Dirección artística: Günther Krampf.
Producción: Seymour Nebenzal.
País: Alemania.
Guión: G. W. Pabst y Ladislaus Vajda. Basada en las obras teatrales de Frank Wedekind: Erdgeist y Die Büchse der Pandora.
Reparto principal: Louise Brooks, Francis Lederer, Carl Goetz, Alice Roberts.
Fotografía: Günther Krampf.
Duración: 133 minutos.
Distribuidora: Süd Film.
Productora: Nero Film.
Georg Wilhelm Pabst (1885–1967) fue un director de cine y guionista austriaco. Comenzó como actor y director de teatro antes de convertirse en uno de los cineastas de habla alemana más influyentes durante la República de Weimar. Está considerado como uno de los cineastas más importantes del cine alemán de entreguerras y también uno de los principales exponentes del realismo psicológico y social del Cine mudo europeo. Aunque no fue un expresionista "puro", incorporó ciertos recursos visuales y narrativos que remiten a este movimiento.
Sus películas destacan por su sensibilidad social y por explorar la psicología de los personajes, especialmente femeninos.
Durante el ascenso del nazismo tuvo una etapa controvertida ya que regresó a Alemania y dirigió algunas películas bajo el régimen. Algo que afectó su prestigio.
Filmografía
1923 – The Treasure
1924 – Countess Donelli
1925 – Joyless Street
1926 – Secrets of a Soul
1926 – One Does Not Play with Love
1927 – The Love of Jeanne Ney
1928 – The Devious Path
1929 – Pandora’s Box
1929 – Diary of a Lost Girl
1930 – Westfront 1918
1930 – Scandalous Eva
1931 – The Threepenny Opera
1931 – Kameradschaft
1932 – L'Atlantide
1933 – Don Quixote
1933 – High and Low
1933 – Cette nuit-là
1934 – A Modern Hero
1937 – Street of Shadows
1938 – The Shanghai Drama
1939 – Girls in Distress
1941 – The Comedians
1943 – Paracelsus
1945 – Der Fall Molander
1948 – The Trial
1949 – Mysterious Shadows
1949 – Duel with Death
1953 – Voice of Silence
1953 – Cose da pazzi
1954 – The Confession of Ina Kahr
1955 – The Last Ten Days
1955 – Jackboot Mutiny
1956 – Ballerina
1956 – Through the Forests and Through the Trees.
Die Büchse der Pandora
Pandora’s Box se estrenó en Alemania en febrero de 1929, en plena República de Weimar. Fue producida por Nero-Film AG, una compañía conocida por su apertura a temas provocadores y por su apoyo a directores innovadores como G. W. Pabst.
La caja de Pandora narra el ascenso y caída de Lulú (Louise Brooks), una joven de belleza y sensualidad arrebatadora cuya ingenuidad y libertad sexual, provocan la obsesión de los hombres (y también de las mujeres) que la rodean. A través de una serie de tragedias, escándalos e incluso asesinatos, Lulú es arrastrada por una espiral de decadencia, hasta encontrarse con Jack el Destripador en Londres...
Técnica y Estilo
Sorprende ver una actuación naturalista, contraria al estilo teatral de su época, especialmente gracias al talento de su protagonista, la actriz norteamericana Louise Brooks (1906-1985). Un gran uso del lenguaje corporal, y de su profunda mirada, transmiten emociones en ausencia de diálogos sonoros.
La cinta goza de una fotografía fluida y sofisticada, con uso expresivo del claroscuro. El montaje dinámico, tiene una narrativa visual que funciona a la perfección sin la necesidad de añadir muchos intertítulos, algo que facilita aún más, su total comprensión. También es destacable la utilización simbólica del espacio con escenarios cerrados que reflejan el "encierro" psicológico de Lulú.
Recepción:
En su época:
El estreno fue controvertido y mal recibido por la crítica alemana, en gran parte debido al enfoque moralmente ambiguo de la historia y la sexualidad abierta de Lulú. Tampoco gustó la elección de una actriz estadounidense, poco conocida en Europa, y que no hablaba alemán.
Algunos críticos consideraron la película como "inmoral" y difícil de clasificar por su mezcla de drama, erotismo, tragedia y crimen.
Recepción posterior:
Durante décadas, la película fue olvidada o ignorada, y la carrera de Louise Brooks se apagó prematuramente. Pero a partir de los años 50 y especialmente los años 60 a 70, críticos como Henri Langlois y Lotte Eisner rescataron la figura de Brooks y reivindicaron Die Büchse der Pandora como una obra maestra del Cine mudo.
Reconocimiento actual:
Hoy es considerada una de las películas más importantes de la historia del cine por su estilo visual elegante y realista, la modernidad psicológica de sus personajes, y por el retrato trágico y sin juicio moral de la figura femenina. Además, suele estar incluida en listas como “Las 100 mejores películas de todos los tiempos” y ha influido en cineastas como Jean-Luc Godard, Rainer Werner Fassbinder o Pedro Almodóvar.
Ha sido restaurada por la Fundación Murnau y otras instituciones fílmicas, exhibida en cineclubs, festivales y retrospectivas dedicadas al cine mudo y feminista.
LGTBI: La condesa Geschwitz, un personaje pionero
Uno de los elementos más revolucionarios de Pandora’s Box es la inclusión de un personaje abiertamente lésbico, la condesa Augusta Geschwitz, interpretada por Alice Roberts. Se trata de uno de los primeros personajes homosexuales representados con seriedad y empatía en la Historia del cine.
Geschwitz está enamorada de Lulú, y su afecto es profundo, no caricaturesco ni ridiculizado.
Aunque su amor no es correspondido, es uno de los personajes más leales, y está presente hasta el final del descenso de Lulú.
Os dejamos con la película.
Ver película: