El jorobado de Notre Dame

1923 : The Hunchback of Notre Dame

Cartel de The Hunchback of Notre Dame (El jorobado de Notre Dame, 1923)

DirecciónWallace Worsley.
Dirección artística: Elmer Sheeley y Sydney Ullman.
Producción Carl Laemmle y Irving Thalberg.
PaísEstados Unidos.
GuiónEdward T. Lowe, Jr. y Perley Poore Sheehan. Basada en la novela: Nuestra Señora de París, de Victor Hugo.
Reparto principalLon Chaney, Sr., Patsy Ruth Miller, Norman Kerry, Nigel de Brulier, Brandon Hurst.
Fotografía: Robert Newhard, Tony Kornman, Virgil Miller, Stephen S. Norton y Charles J. Stumar.
Montaje: Edward Curtiss, Maurice Pivar y Sydney Singerman.
VestuarioGordon Magee.
Efectos especiales: Friend Baker y Phil Whitman.
Duración: 102 minutos. [Director's cut: 117 minutos. Cut edition: 97 minutos.]
DistribuidoraUniversal Pictures.
ProductoraUniversal Pictures. 

Wallace Worsley junto al cámara R. Newhard durante el rodaje de El jorobado de Notre Drame


Wallace Worsley (1878-1944) fue un actor de teatro y director norteamericano de Cine mudo. Su carrera como director comenzó en 1916 y su primer éxito comercial llegaría en 1920 con el thriller psicológico The Penalty (El hombre sin piernas) basada en la novela pulp homónima del novelista estadounidense Gouverneur Morris (1876-1953). Su estilo visual era sobrio y eficiente, centrándose en narrativas claras y poderosamente visuales. Fue conocido por su colaboración y relación con el mítico actor Lon Chaney, del que ya hablamos en El fantasma de la ópera (1925), con quien trabajó en varias películas. 

The Hunchback of Notre Dame fue la obra más importante de Worsley.

Filmografía

1918 - A Law Unto Herself
1918 - The Goddess of Lost Lake
1919 - Adele
1919 - Diane of the Green Van
1919 - Playthings of Passion
1919 - A Woman of Pleasure
1920 - The Street Called Straight
1920 - The Little Shepherd of Kingdom Come
1920 - The Penalty
1921 - The Highest Bidder
1921 - Don't Neglect Your Wife
1921 - The Ace of Hearts
1921 - The Beautiful Liar
1921 - Voices of the City
1922 - Grand Larceny
1922 - When Husbands Deceive
1922 - Rags to Riches
1922 - Enter Madame
1922 - A Blind Bargain
1923 - Nobody's Money
1923 - Is Divorce a Failure?
1923 - The Hunchback of Notre Dame
1924 - The Man Who Fights Alone
1926 - Shadow of the Law
1928 - The Power of Silence.

El jorobado de Notre Dame

Cartel alternativo de El jorobado de Notre Dame

The Hunchback of Notre Dame se estrenó un 2 de agosto de 1923 en el Teatro Astor de Nueva York. Se inspira en la novela gótica y romántica Nuestra Señora de París (Notre-Dame de Paris) del famoso escritor francés Victor Hugo (1802-1885), publicada en 1831 y compuesta por 11 libros, que narra la desdichada historia del campanero Quasimodo, la gitana Esmeralda y el archidiácono Claude Frollo en el París del siglo XV.

Retrato de Victor Hugo

Esta adaptación cinematográfica de El jorobado de Notre Drame no fue la primera, pero sí que fue la primera superproducción estadounidense basada en esta novela. Previamente hubo otras dos importantes, Esmeralda (Francia, 1905) dirigida por Alice Guy-Blaché de cinco minutos de duración (se considera perdida) y Notre-Dame de Paris (Italia, 1911) dirigida por Albert Capellani (se conserva parcialmente).

La historia de The Hunchback of Notre Dame está ambientada, como no podría ser de otra forma, en el París del siglo XV, y gira en torno a Quasimodo (interpretado por Lon Chaney), el jorobado campanero de Notre Dame, sordo y deforme, que vive recluido en la catedral. Al enamorarse de Esmeralda (Patsy Ruth Miller), una bella y bondadosa gitana, se ve envuelto en una serie de intrigas políticas y religiosas. El drama explora temas de marginalidad, belleza interior, poder y redención

Fotograma icónico y mítico en el que Esmerada ofrece agua a Quasimodo

Técnica

Lo primero que nos llama la atención es el maquillaje prostético extremo que diseñó y se aplicó a sí mismo Lon Chaney. Se trata de un maquillaje muy avanzado para su época y fue capaza de crear Quasimodo icónico. Por otro lado, la escenografía es monumental; con decorados increíbles como la reconstrucción que se realizó de la catedral de Notre Dame en los estudios Universal. Fue uno de los sets más caros y detallados del cine mudo.

Imagen con la construcción de un decorado con el texto: Empezando otra película de un millón de dólares (traducción)

También es destacable el uso del claroscuro y encuadres góticos. Se puede apreciar, además, un estilo visual inspirado en el expresionismo alemán. Tampoco podemos olvidar las multitudinarias escenas de masas y la cómo se muestran las enormes alturas de la catedral, que generan vértigo y dramatismo.

Legado

Esta película fue fundacional para Universal Pictures, marcando el inicio de su serie de "monstruos clásicos", que más tarde incluirían a Drácula y Frankenstein. Estableció a Lon Chaney como “El hombre de las mil caras”, debido a su habilidad para transformarse físicamente.

Fotograma en el que Dom Claude retiene a Quasimo

The Hunchback of Notre Dame está considerada una de las mejores adaptaciones cinematográficas de Victor Hugo y pieza fundamental del cine mudo de terror y drama histórico, e inspiró múltiples remakes, incluido el famoso musical animado de Disney (1996).

Sobre las copias

Las copias originales de la película se hicieron en nitrato de celulosa, un material químicamente inestable que con el tiempo se deteriora, arde espontáneamente o se descompone. Además, el uso frecuente las desgastó aún más. En su época, la película no era estrictamente en blanco y negro. Estaba tintada a mano o químicamente en varios colores (ámbar, rosa, lavanda, azul), para reflejar emociones o momentos (por ejemplo, azul para escenas nocturnas). Esto era una práctica común en el cine mudo, sólo un 10% de las películas eran realmente en blanco y negro puro.

Las restauraciones modernas intentan reproducir estos tintes originales, usando materiales de archivo, notas de proyección y copias sobrevivientes para recuperar la experiencia visual auténtica de la época. Queremos decir esto para explicar el porqué muchas versiones vistas hoy en día son restauradas parcialmente. Tener en cuenta que la película que llega al público actual, no siempre refleja la riqueza visual original, aunque hay esfuerzos por restaurarla con fidelidad histórica.

Ver película: