1949 : The Third Man
The 3rd Man
Dirección: Carol Reed.
Producción: Carol Reed, Alexander Korda, David O. Selznick.
País: Reino Unido.
Guión: Graham Greene y Peter Smolka.
Reparto principal: Joseph Cotten, Alida Valli, Orson Welles, Trevor Howard.
Fotografía: Robert Krasker.
Montaje: Oswald Hafenrichter.
Narrador: Carol Reed (UK).
Música: Anton Karas.
Duración: 108 minutos.
Distribuidora: British Lion Film Corporation (UK), Selznick Releasing Organization (US), StudioCanal (actual).
Productora: London Films.
Carol Reed (1906–1976) fue un director británico con una sólida carrera dentro del cine clásico inglés. Hijo ilegítimo del actor y productor teatral Sir Herbert Beerbohm Tree (1852-1917), comenzó como asistente de dirección antes de consolidarse con películas como Night Train to Munich (1940) y Odd Man Out (1947). Reed destacó por su dominio del suspense y su capacidad para explorar las zonas grises de la moralidad, características que alcanzaron su cima en El tercer hombre. Fue nombrado caballero en 1952 y, aunque tuvo altibajos en su carrera posterior, su legado permanece estrechamente vinculado a esta obra maestra.
Filmografía:
1935 – Sucedió en París (It Happened in Paris)
1936 – Midshipman Easy
1936 – Laburnum Grove
1937 – Talk of the Devil
1937 – Dime con quién andas (Who's Your Lady Friend?)
1938 – El amor manda (Bank Holiday)
1938 – Penny Paradise
1939 – Cuidado con lo que haces (Climbing High)
1939 – Las estrellas miran hacia abajo (The Stars Look Down)
1939 – A Girl Must Live
1940 – Tren nocturno a Múnich (Night Train to Munich)
1941 – Su nombre en los periódicos (Girl in the News)
1941 – Kipps
1941 – A Letter from Home
1942 – El vencedor de Napoleón (The Young Mr. Pitt)
1943 – The New Lot
1944 – The Way Ahead
1945 – The True Glory
1947 – Larga es la noche (Odd Man Out)
1948 – El ídolo caído (The Fallen Idol)
1949 – El tercer hombre (The Third Man)
1951 – Men of the Sea
1952 – Desterrado de las islas (Outcast of the Islands)
1953 – Se interpone un hombre (The Man Between)
1955 – El niño y el unicornio (A Kid for Two Farthings)
1956 – Trapecio (Trapeze)
1958 – La llave (The Key)
1959 – Nuestro hombre en La Habana (Our Man in Havana)
1963 – El precio de una muerte (The Running Man)
1965 – El tormento y el éxtasis (The Agony and the Ecstasy)
1968 – Oliver!
1970 – El indio altivo (Flap)
1972 – Sígueme (Follow Me)
The Third Man
El tercer hombre es un thriller de espionaje ambientado en la Viena de posguerra, una ciudad dividida entre las potencias aliadas y sumida en el caos moral y físico. El guion fue escrito por Graham Greene y narra la historia de Holly Martins (Joseph Cotten), un escritor de novelas baratas que llega a la ciudad para visitar a un viejo amigo, Harry Lime (Orson Welles), solo para descubrir que ha muerto en misteriosas circunstancias.
La cinta destaca por su narrativa ambigua, su atmósfera decadente y su uso magistral de la cámara y la música, elementos que la han convertido en un referente absoluto del cine negro europeo.
Graham Greene (1904–1991) fue un escritor y guionista británico, considerado uno de los grandes narradores del siglo XX. Su obra se caracteriza por el análisis de temas como la moral, la traición, la fe y la corrupción, a menudo en contextos políticos o sociales inestables.
Escribió novelas de gran profundidad literaria como El poder y la gloria (The Power and the Glory, 1940) o El americano impasible (The Quiet Man, 1955), que fue llevada a la gran pantalla en 1958 por Mankiewicz (The Quiet American) y en 2002 por Phillip Noyce. No confundir con otra gran película de John Ford de 1952 titulada El hombre tranquilo (The Quiet Man). También cultivó lo que él mismo llamaba "entretenimientos", thrillers de espionaje con una fuerte carga moral, como Nuestro hombre en La Habana (Our Man in Havana, 1958) o El tercer hombre, escrita inicialmente como novela por encargo, como preparación para el guión de la película de Carol Reed.
Greene colaboró estrechamente con Reed en varios proyectos, y su guión para El tercer hombre es considerado uno de los mejores guiones jamás escritos para la gran pantalla. Su estilo sobrio, lúcido y profundamente humano sigue siendo una referencia ineludible en la literatura y el cine del siglo XX.
Argumento del film
Holly Martins (Cotten), un escritor estadounidense de novelas del oeste pulp, llega a la Viena de posguerra (una ciudad dividida en zonas controladas por las fuerzas aliadas) tras recibir una invitación de su viejo amigo Harry Lime (Welles), quien le ha prometido un trabajo. Sin embargo, al llegar, Martins descubre que Lime ha muerto recientemente en un misterioso accidente de coche. Intrigado por las circunstancias de su muerte y por los testimonios contradictorios de los testigos, Martins comienza a investigar por su cuenta.
Durante su búsqueda, entra en contacto con Anna (Alida Valli), la amante de Lime, y con un grupo de oficiales británicos, liderados por el Mayor Calloway (Trevor Howard), quien le revela que su amigo estaba implicado en el mercado negro de penicilina adulterada, lo que causó la muerte de numerosos niños.
A medida que se adentra en los bajos fondos de Viena, Martins descubre que Harry Lime no está muerto, sino que ha fingido su muerte para evadir a las autoridades. El enfrentamiento final ocurre en las cloacas subterráneas de la ciudad, en una de las secuencias más célebres del cine.
El desenlace es tan melancólico como poderoso, con Martins enfrentando la verdad sobre su amigo y la cruda realidad moral del mundo en ruinas que los rodea...
Estreno y recepción
Estrenada el 31 de agosto de 1949 en Londres y más tarde en Estados Unidos en febrero de 1950, El tercer hombre fue un éxito inmediato tanto de crítica como de público. En el Festival de Cannes obtuvo el Gran Premio (antecesor de la Palma de Oro), y en los Premios Oscar ganó en la categoría de Mejor Fotografía en Blanco y Negro (Robert Krasker).
La interpretación de Orson Welles —que aparece relativamente poco tiempo en pantalla— fue especialmente celebrada, así como la dirección de Reed y el guion de Greene.
Técnica y realización
Uno de los aspectos más revolucionarios de El tercer hombre es su fotografía. Robert Krasker utilizó ángulos oblicuos, sombras expresionistas y una iluminación muy contrastada para transmitir la paranoia y desorientación de la Viena dividida.
El rodaje se realizó en gran parte en localizaciones reales, aprovechando los escombros y la devastación auténtica de la ciudad. También son memorables las escenas en las cloacas vienesas, filmadas con una mezcla de localizaciones reales y sets cuidadosamente diseñados.
Carol Reed hizo un uso innovador del montaje y del fuera de campo, y supervisó cada detalle para que la película mantuviera su tono ambiguo y perturbador.
Legado e importancia
The Third Man está considerada una de las mejores películas de la historia del cine. En 1999 fue votada como la mejor película británica del siglo XX por el British Film Institute (BFI). Su legado se extiende al cine de espías, al cine negro europeo y al realismo de posguerra. La figura de Harry Lime se convirtió en un arquetipo del antihéroe carismático, y su diálogo sobre los relojes de cuco es uno de los más citados del cine.
Orson Welles también capitalizó el personaje en la serie de radio The Lives of Harry Lime, que expandía las aventuras del personaje antes de los eventos del film.
Banda sonora
La música del músico vienés Anton Karas (1906-1985), compuesta e interpretada íntegramente con una cítara, es uno de los elementos más distintivos de la película. El tema principal, The Harry Lime Theme, se convirtió en un éxito popular y vendió millones de copias.
La decisión de Reed de usar exclusivamente cítara fue arriesgada, pero resultó brillante: la melodía pegadiza y ligeramente melancólica contrasta de manera inquietante con la sordidez de la historia, subrayando el tono ambiguo de la película.
Ver película:
Fuente: Archive.org