jueves, 27 de marzo de 2014

Metropolis

1927 : Metropolis
Imagen: Cartel de la película de Fritz Lang : METROPOLIS

Dirección : Fritz Lang.
Producción : Erich Pommer.
País: Alemania
Guión: Thea von Harbour.
Reparto : Brigitte Helm, Gustav Fröhlich, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rogge.
Música : Gottfried Huppertz.
Fotografía : Karl Freund, Gunther Rittau, Walter Ruttmann.
Duración: 119 minutos.

Fritz Lang, nació en Viena (Austria) en 1890 y murió en Los Ángeles (Estados Unidos) en 1976. Estudió Bellas Artes y participó en la Primera Guerra Mundial donde resultó herido de gravedad. Fue en este momento cuando decidió escribir guiones de cine para convertirse posteriormente en uno de los directores de cine más importantes de la historia.

Imagen de Fritz Lang con una cámara

En 1922 se casa con la famosa escritora, guionista y actriz de algunas de sus películas: Thea von Harbou hasta que en 1933, tras el triunfo nazi en Alemania, Thea se une al Partido Nazi. Fritz Lang entonces se divorcia y abandona Alemania rumbo a Estados Unidos. Este punto de inflexión en su vida marcará el comienzo de una nueva etapa como cineasta en América.


Filmografía más relevante:

1ª etapa : Alemania : Los Nibelungos 1: Sigfrido, Los Nibelungos 2: La venganza de Crimilda, (1924), Metrópolis (1927), La mujer en la Luna (1928) M, el vampiro de Düsseldorf (1931) [ya en cine sonoro esta última].

2ª etapa : Estados Unidos: Furia (1936), Sólo se vive una vez (1937), La mujer del cuadro (1944), Perversidad (1945), Secreto tras la puerta (1947), Los sobornados (1953), Más allá de la duda (1956), Los contrabandistas de Moonfleet (1955), Mientras Nueva York duerme (1956), Encubridora (1952).

Rueda su última película, Los crímenes del Dr. Mabuse en la República Federal Alemana en 1960.

Metropolis
Fotograma : Metropolis (Fritz Lang, 1927)

Comenzamos nuestro ciclo dedicado a Fritz Lang con la mítica Metropolis.
Se trata de una de las películas más importantes del expresionismo alemán. Basada en una novela de ciencia ficción escrita por su esposa Thea von Harbout, Fritz Lang nos transporta a gran ciudad-estado o Metrópolis del siglo XXI que plantea una brutal división entre obreros o esclavos y la clase elitista. Los obreros viven hacinados en el subsuelo donde se halla establecida toda la maquinaria industrial que se utiliza en pro de la clase rica que vive en la superficie. Se plantea por tanto una lucha de clases en la que María, una revolucionaria e inteligente obrera del submundo le muestra a Freder, hijo de Joh Fredersen, el magnate que gobierna la metrópolis, lo que significa la vida subterránea y sus lamentables condiciones de vida y trabajo. En definitiva, una visión funesta de un futuro tecnócrata y capitalista abierta a muchas interpretaciones y comentarios que esperamos hagáis vosotros.

Imagen de la película, Metrópolis, de Fritz Lang, en la que se observa el diseño arquitectónico futurista

Además de la fantástica, épica y apocalíptica historia de la cinta, es importante destacar el trabajo de ambientación fotográfica y decorativa en la que se representa un diseño y una arquitectura realmente impactante y vanguardista. El propio Fritz Lang reconocía que se inspiró en los grandes rascacielos de Nueva York la primera vez que pudo contemplarlos. Sirva de ejemplo el fotograma anteriormente expuesto.

Sin duda, Metrópolis es una obra maestra incluida en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO ya que supone un auténtico documento audiovisual que forma parte del patrimonio histórico de la Humanidad

Os ofrecemos la posibilidad de ver y descargar esta cuidadísima versión remasterizada.
Primera Parte y Segunda Parte:


Fuente: Archive.org
Licencia

0 comentarios:

Publicar un comentario