King Kong

1933 : King Kong


DirecciónMerian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack.
Producción: James Ashmore Creelman y Ruth Rose, basado en una idea de Merian C. Cooper.
PaísEstados Unidos.
GuiónJeanie MacPherson, Hector Turnbull.
Reparto principal: Fay Wray, Robert Armstrong, Bruce Cabot, Frank Reicher, Sam Hardy, Noble Johnson, Steve Clemente, James Flavin.
Fotografía: Edward Linden, J.O. Taylor y Vernon Walker.
Montaje: Ted Cheesman.
Música: Max Steiner.
Vestuario: Walter Plunkett.
Efectos especiales: Willis O'Brien.
Duración: 100 minutos.
DistribuidoraRKO Radio Pictures.
Productora: RKO Radio Pictures.

Fotografía de Merian C. Cooper con uniforme

Merian C. Cooper (1893–1973)

Aventurero, piloto y cineasta estadounidense. Participó en la Primera Guerra Mundial como piloto y más tarde fundó su propia compañía productora. Fue un pionero del cine espectáculo y amante de lo exótico y lo grandioso. Su interés por culturas lejanas y animales salvajes fue decisivo en el concepto de King Kong. También colaboró con John Ford en varios westerns.

Fotografía de Ernest B. Schoedsack en 1925

Ernest B. Schoedsack (1893–1979)

Inicialmente camarógrafo de documentales y corresponsal de guerra. Su experiencia en rodajes en lugares inhóspitos, como en Chang (1927), le dio la habilidad para dirigir secuencias de acción y naturaleza. Fue codirector frecuente junto a Cooper. Ambos trabajaron juntos como dúo creativo en varias películas de aventuras.

Filmografía

Ernest B. Schoedsack

1925 – Grass
1927 – Chang: A Drama of the Wilderness
1929 – The Four Feathers
1931 – Rango
1932 – The Most Dangerous Game
1933 – King Kong
1933 – Son of Kong
1933 – Blind Adventure
1934 – Long Lost Father
1935 – The Last Days of Pompeii
1937 – Outlaws of the Orient
1937 – Trouble in Morocco
1940 – Dr. Cyclops
1949 – Mighty Joe Young
1952 – This Is Cinerama.

Merian C. Cooper

1925 – Grass: A Nation's Battle for Life
1927 – Chang: A Drama of the Wilderness
1929 – The Four Feathers
1933 – King Kong
1935 – The Last Days of Pompeii
1949 – Mighty Joe Young
1952 – This Is Cinerama.

Ambos directores juntos:

1925 - Grass: A Nation’s Battle for Life
1927 - Chang: A Drama of the Wilderness
1929 - The Four Feathers
1933 - King Kong
1933 - Son of Kong.

King Kong

Cartel de King Kong

King Kong se estrenó un 2 de marzo de 1933 en el Radio City Music Hall de Nueva York. Fue un tremendo éxito de taquilla y fenómeno cultural desde el primer día, además de uno de los mayores éxitos de la RKO. El público quedó impactado por los efectos especiales y la mezcla de romance y monstruosidad.

Veamos este trailer de 1933:


Críticos y espectadores lo vieron como una combinación perfecta de aventura exótica, horror y tecnología cinematográfica de vanguardia. Con el tiempo, ha sido aclamada como una obra maestra del cine fantástico.

Es necesario recordar que RKO Pictures (conocida en su origen como RKO Radio Pictures, Inc.) fue una de las más grandes e importantes productoras y distribuidoras de Hollywood. Se fundó en octubre de 1928, fruto de la fusión del circuito de teatros de Keith-Albee-Orpheum (KAO) (1882) y los estudios Film Booking Offices of America (FBO) de Joseph P. Kennedy (1917) bajo el control de Radio Corporation of America (RCA) (1909).

Fotograma con el famoso "Transmitter" (torres transmisora), logo de RKO

Argumento

El ambicioso director Carl Denham (Robert Armstrong) organiza una expedición a la misteriosa "Isla Calavera" para filmar una película. Allí descubren a una tribu nativa que ofrece sacrificios a un gigantesco gorila llamado Kong. Cuando la actriz Ann Darrow, interpretada por la actriz canadiense Fay Wray (1907-2004), apodada como "la reina del grito", es raptada por el simio, comienza una lucha por rescatarla. Posteriormente, Kong es capturado y llevado a Nueva York, donde escapa y provoca el caos...

Fotograma de Kong en la cúpula del Empire State Building, le atacan con ametralladoras dos aviones


Fotograma con Ann Darrow en la cima del rascacielos

Técnica cinematográfica

Los efectos especiales de Willis O'Brien fueron magistrales. Está considerado como uno de los pioneros en animación stop-motion. Dio vida a Kong y a las criaturas prehistóricas de la isla. 

Fotograma coloreado de Kong amarrado sobre una plataforma de exhibición en Nueva York

Se utilizaron maquetas y retroproyección, una técnica cinematográfica para rodar en plató combinando la acción en primer plano de los actores, delante de una pantalla traslúcida o difusora donde se proyectan fondos elaborados con anterioridad. Por otro lado, la fotografía juega con luces y sombras para dar más sensación de misterio y terror.

Fotograma de animación de Kong luchando con un dinosaurio

En definitiva, King Kong utilizó técnicas muy innovadoras para su época, combinando actores reales con maquetas y animación.

Por otro lado, una de las mayores virtudes técnicas de King Kong, es su Banda Sonora, como veremos a continuación.

Música

El compositor de origen vienés Max Steiner (1888-1971), fue el encargado de crear la Banda Sonora de la King Kong. Es necesario recordar que Steiner ha sido uno de los compositores más influyentes en la Historia del cine clásico de Hollywood. Considerado como uno de los padres de la música cinematográfica moderna, trabajó en más de 300 películas y fue pionero en el uso del leitmotiv y la música sincronizada con la acción. Obtuvo más de 20 nominaciones a los Oscar y lo ganó en tres ocasiones: The Informer (1935), Now, Voyager (1942) y Since You Went Away (1944). 

También son destacables sus trabajos en películas como Of Human Bondage (1934), Jezebel (1938), Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó) (1939) [Obra maestra y una de las bandas sonoras más reconocidas de la historia del cine], The Letter (1940), Casablanca (1942) [No compuso “As Time Goes By”, pero sí toda la música incidental que integra el tema], Mildred Pierce (1945), The Big Sleep (1946), White Heat (1949), The Searchers (1956) o A Summer Place (1959) [Contiene el famosísimo "Theme from A Summer Place", muy popular en los años 60 (aunque arreglado por Percy Faith)].

Fotografía de Steiner componiendo sobre el piano

La banda sonora de King Kong (1933), marcó un punto de inflexión en la Historia del cine sonoro. Está considerada como la primera partitura sinfónica original escrita específicamente para una película de Hollywood, por lo tanto, supuso el nacimiento del cine moderno en términos musicales.

Hasta ese momento, la música en el cine sonoro se usaba de forma muy limitada o simplemente se añadía música preexistente. Steiner, sin embargo, compuso más de 70 minutos de música original, completamente sincronizada con la acción, creando un puente emocional entre la imagen y el espectador. Sus innovaciones clave son: 
  1. Leitmotivs para los personajes principales: Kong, Ann Darrow, y la expedición. Cada uno tiene su identidad sonora, como haría luego John Williams en Star Wars.
  2. Mickey Mousing. Técnica en la que la música sigue milimétricamente el ritmo de la acción. Por ejemplo, los pasos de Kong o sus rugidos están acentuados con orquestación dramática.
  3. Orquesta completa. Utilizó una orquesta sinfónica al estilo de los grandes compositores románticos como Wagner o Tchaikovsky, lo cual elevó la épica de la película.

Legado

King Kong es una obra seminal del Cine fantástico y de aventuras. Influenció en generaciones posteriores de cineastas, desde Ray Harryhausen hasta Peter Jackson, e inspiró múltiples remakes como el de 1976 dirigido por John Guillermin o el de Peter Jackson de 2005, y spin-offs como Kong: Skull Island.

Cartel de King Kong de Peter Jackson

King Kong fue incluida en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos en 1991 por su valor cultural e histórico, y por último, decir que el personaje de King Kong se convirtió en un icono de la cultura popular, comparable a Drácula o Frankenstein.

Curiosidades

  • Fay Wray (Ann Darrow) fue considerada la "scream queen" original por sus gritos icónicos.
  • La película fue censurada en varias escenas en reediciones posteriores por violencia.
  • El rugido de Kong fue creado mezclando sonidos de leones y tigres grabados y pasados a diferentes velocidades.
  • Cooper y Schoedsack hacen un cameo como los pilotos del avión que derriba a Kong.
  • El Empire State Building acababa de inaugurarse cuando se rodó la película, lo que dio aún más impacto a la escena final.
  • Es muy probable que la mítica serie de Videojuegos de Nintendo se inspirase en King Kong para crear el personaje de Donkey Kong.
Folleto ilustrado sobre la película donde aparecen sus directores

Os dejamos con la película.

Ver película: