El gabinete del doctor Caligari

1919 : Das Kabinett des Dr. Caligari


Cartel de la película El gabinete del doctor Caligari, versión inglesa (1920)

Dirección : Robert Wiene
Producción : Rudolf Meinert y Erich Pommer
País: Alemania
Guión: Hans Janowitz y Carl Mayer
Música: Giuseppe Becce
Fotografía: Willy Hameister
Reparto : Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Fehér, Lil Dagover, Hans Heinrich von Twardowski
Duración: 71 minutos

Robert Wiene, escritor y director de cine, nació en la ciudad de Breslavia en la Baja Silesia en 1873. En aquella época Silesia pertenecía a Alemania, pero actualmente pertenece a Polonia.
Fotografía de Robert Wiene en 1930. Aparece de perfil y fumando un cigarro
Weiner, 1930

Wiene es junto a Paul WegenerHenrik GaleenFriedrich W. MurnauMayer y Fritz Lang, una de las figuras más importantes e influyentes dentro del Expresionismo alemán. 
Robert Wiene, que procedía del mundo teatral, dirigió su primera película en 1915, Er rechts, sie links, una cinta que mostraba una especie de comedia romántica, pero nada comparable a lo que haría unos años después cuando sorprendería a crítica y público con uno de los clásicos del terror más importantes en la Historia del Cine, El gabinete del doctor Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari), mítica película a la que rendimos homenaje y admiración.
Posteriormente se sucedieron varias películas de gran calidad hasta que en 1933, con Hitler en el poder, abandona Alemania rumbo a Hungría, y poco después, a Francia.

Muere en París en 1938.

Robert  Wiene : Filmografía más relevante:

1915 - Er rechts, sie links

1916 - Frau Eva
1917 - Der Mann im Spiegel
1919 - El gabinete del Doctor Caligari
1920 - Genuine
1921 - Die Rache einer Frau
1922 - Die höllische Macht
1923 - Raskolnikow (basada en la novela Crimen y castigo de F. Dostoievski)
1923 - I.N.R.I. 
1924 - Orlacs Hände
1925 - Der Rosenkavalier (versión abreviada de la ópera de Richard Strauss)
1927 - Die Geliebte
1928 - Die Frau auf der Folter
1930 - Der Andere (El otro)
1931 - Der Liebesexpress
1934 - One Night in Venice
1938 - Ultimatum



Das Cabinet des Dr. Caligari


 

Das Cabinet des Dr. Caligari, Das Kabinett des Dr. CaligariThe Gabinet of Dr. Caligarien castellano: El gabinete del doctor Caligari, es una película muda alemana estrenada en 1920 que está considerada como la película expresionista más importante de la historia. 

En la rica Alemania de comienzos del siglo XX, en contraposición al naturalismo e impresionismo reinantes, apareció un movimiento artístico y literario que revolucionó la cultura europea con un enfoque más subjetivo que pretendía alejarse de los estrictos teoremas establecidos por el positivismo.
El expresionismo también llegó al Séptimo Arte con el estreno de la película El estudiante de Praga (Der student von Prag) de Paul Wegener en 1913, de la que ya hablaremos en otra ocasión en este Blog de Cine. Pero la verdadera reacción expresionista surge con el el auge de la productora alemana UFA (Universal Films A.G) fundada en 1917 y de la que posteriormente surgieron otras películas como Nosferatu (F.W. Murnau, 1922) o Metropolis (Fritz Lang, 1927). Ambos títulos también pueden consultarse en HistoriadelCine.com.es.


Fotograma de El gabinete del doctor Caligari
El gabinete del doctor Caligari, 1919

El gabinete del doctor Caligari proviene de una obra de Hans Janowitz y Mayer basada en hechos reales en la que se narraban unos espeluznantes asesinatos acaecidos en Hamburgo. En la película, dichos homicidios se desarrollan en un pueblo de la montaña y están vinculados al excéntrico y "actor" ambulante doctor Caligari y a su fiel esclavo hipnotizado y sonámbulo, Césare. La trama trascurre con un dramatismo exagerado, propio de la época, y concluye con un final que puede interpretarse de diversas maneras. Hay quienes ven indicios de lo que ocurriría más tarde en la Alemania nazi ya que Wiene parece poner de manifiesto las posibles consecuencias de un autoritarismo desmesurado.

Intertítulo poco antes del final de la cinta Das Cabinet des Dr. Caligari
Títulos finales

El gabinete del doctor Caligari supone un antes y un después en la forma en que los sucesivos realizadores plasmarían el concepto de Expresionismo en el Cine. Sirvan como ejemplos los decorados con formas angulosas realizadas por pintores expresionistas, o los "expresivos" y dramáticos maquillajes de los actores, o sirva como ejemplo también la forma en que se mueven o danzan los actores... es evidente que marcaron un estilo y una época que ha sido imitada por muchos otros realizadores.

Imagen con un fotograma de la película El gabinete del doctor Caligari que muestra al doctor Caligari proyectando una siniestra sombra de la expresión de sus manos
Expresionismo alemán

Aquí les dejamos esta versión restaurada de El gabinete del doctor Caligari, con un sonido y una calidad de imagen realmente sorprendentes y además, con subtítulos en español.
También les ofrecemos la posibilidad de que la puedan descargar y poder enriquecer así su patrimonio cultural, histórico y artístico.
Esperamos que sea de su agrado.

Ver la película:

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.